España adiestrará a militares ucranianos en el obús de 105 mm, el sistema antiaéreo Hawk y ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España adiestrará a militares ucranianos en el obús de 105 mm, el sistema antiaéreo Hawk y ciberdefensa

El plan incluye también cursos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra IED, tiro de precisión e instrucción paramédica
Robles coronel ucrania
Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa español ha hecho público los detalles del plan de entrenamiento diseñado para los militares ucranianos que a partir de este mes de noviembre llegarán a España. Todas las actividades estarán coordinadas por el denominado Toledo Training Command (TTC) por donde pasarán cerca de 400 soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas cada dos mes.

Los militares realizarán un curso de ciberdefensa, uno para el empleo del sistema de artillería de campaña 105/14 y otro básico del sistema antiaéreo Hawk, material recientemente donado a Ucrania. En el TCC, situado en la Academia de Infantería del Ejército, también se impartirán módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica. 

Las tareas de adiestramiento, ha informado el ministerio, se integrarán próximamente en la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (Euman Ucrania) de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil. 

Reunión con la jefe del destacamento ucraniano 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este lunes un encuentro en la sede del ministerio en Madrid con la coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano. 

La coronel encabeza el destacamento avanzado ucraniano que se ha desplazado a España para coordinar las actividades de adiestramiento al Ejército ucraniano por parte de las Fuerzas Armadas españolas. 

Ucrania espau00f1a reunionFoto: MDE

Ambas han repasado las entregas de armamento, munición y material efectuadas recientemente por parte del Ministerio de Defensa y han evaluado el adiestramiento inicial en el sistema antiaéreo Aspide completado recientemente en Zaragoza. La ministra Robles le ha asegurado que “pueden contar con España. Estamos comprometidos con Ucrania”, y ha subrayado que “no sólo están defendiendo su territorio, están defendiendo más cosas, como la legalidad internacional”. 

“Hemos recibido a muchos ciudadanos ucranianos, no sólo ciudadanos, también militares que han ido a Zaragoza. Ahora estamos enviando diferentes tipos de material. Nos sentimos muy orgullosos de poder ayudarlos”. Igualmente, la ministra ha asegurado que “las Fuerzas Armadas españolas están muy bien preparadas y os ayudarán en todos estos entrenamientos. Estoy segura de que ahora serán muy bien recibidos en Toledo, como lo fueron en Zaragoza”.  

Por su parte, la coronel ucraniana ha resaltado la magnífica acogida del pueblo y de las Fuerzas Armadas españolas tanto al personal a instruir, como a los militares heridos que están siendo tratados en nuestro país, asegurando que el saber que sus soldados están siendo bien acogidos repercute de forma muy positiva en la moral de combate de las fuerzas ucranianas y en la de sus familias. 

“Muchas gracias por toda la ayuda, por los recursos para civiles y para militares”, ha expresado la coronel Tapaciok, que ha explicado que a pesar de que Ucrania sufre actualmente de falta de electricidad, agua y conexión a Internet debido a los ataques rusos contra plantas eléctricas, “los inconvenientes nos hacen más fuertes”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto