España envía a Ucrania los cuatro sistemas de misiles Hawk y la batería Aspide
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

España envía a Ucrania los cuatro sistemas de misiles Hawk y la batería Aspide

Los sistemas antiaéreos han salido en dos convoyes terrestres rumbo al hub logístico de Polonia
Batería de misiles Hawk. Foto Emad
Sistema antiaéreo Hawk del Ejército. Foto: Emad
|

Los sistemas antiaéreos Hawk y Aspide españoles ya están camino de Ucrania. El Ministerio de Defensa ha informado este miércoles de la salida de este material en sendos convoyes terrestres rumbo al hub logístico situado al sur de Polonia que gestiona todas las entregas de armamento a las autoridades de Kiev. 

Los cuatro sistemas de misiles Hawk del Ejército de Tierra han iniciado el tránsito desde la base militar de El Copero en Sevilla. "La sección de Logística Operativa del Mando de Operaciones se ha encargado de contratar un operador logístico que se encarga de su envío por vía terrestre desde España hasta Polonia", informa el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

La batería Aspide del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio está de camino también por vía terrestre al hub logístico. De forma paralela, desde la base aérea de Getafe ha despegado un avión C295 con material de apoyo a Ucrania. Este avión ha hecho una primera parada en Zaragoza para recoger a los 19 militares ucranianos, que durante las últimas semanas han sido adiestrados por el EADA en el empleo de la batería de misiles antiaéreos Aspide.

Defensa detalla además que los cuatro grupos electrógenos de 400 Kilovatios de potencia y un grupo electrógeno de 150 Kilovatios han llegado al centro polaco. 

La entrega de los sistemas antiaéreos es uno de los compromisos de España como miembro del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania. El objetivo, explica el ministerio, es satisfacer las necesidades solicitadas por el Gobierno ucraniano en sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea. 

Hub logístico 

Todos estos envíos están coordinados por el Mando de Operaciones. Esta unidad ha gestionado diversos transportes logísticos de armamento y material hasta el hub logístico polaco, que es el punto de entrada y salida de vuelos militares, convoyes por carretera o transporte multimodal por vía marítima de los suministros españoles. 

Además se trata del punto de salida de las más de 600 personas, incluidos niños huérfanos o en tratamientos oncológicos, familiares especialmente vulnerables o amenazados, y personal herido para su acogida en España o tratamiento en los hospitales de la Defensa y de la red sanitaria. Para apoyo de estos traslados se han gestionado vuelos humanitarios del Ministerio de Defensa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto