​Defensa confirma que entregará a Ucrania el sistema de defensa aérea Aspide del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Defensa confirma que entregará a Ucrania el sistema de defensa aérea Aspide del Ejército del Aire

Los militares ucranianos en Zaragoza se están formando en el uso de este sistema
Robles visita al eada
Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa ha confirmado este viernes la entrega a Ucrania del sistema de defensa aérea Aspide, en la recta final de su vida operativa, en servicio en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, situado en la base aérea de Zaragoza.

Defensa informó a finales de agosto de la entrega a Ucrania de un sistema antiaéreo, sin especificar el modelo, dentro de un paquete de ayuda que incluía munición de artillería, ropa de invierno y vehículos. Una parte de este material ya ha sido entregado. Esta misma semana ha salido un convoy con vehículos ligeros rumbo a Polonia.

Los militares ucranianos que llegaron a Zaragoza –19 en total- hace dos semanas están adiestrándose en el manejo del Aspide, según dio a conocer el departamento con motivo de una visita este viernes de la ministra Margarita Robles a estos soldados. “El sistema Aspide en el que se está instruyendo a los militares ucranianos, de uso actualmente en la Fuerza Aérea, aportará al Ejército ucraniano capacidad operativa, además de actuar como elemento disuasorio”, destaca el ministerio en una nota.

“El objetivo principal no es que se hagan expertos en el material, pero sí que sean capaces de operarlo”, ha explicado el jefe del EADA, coronel Carlos Forcano, que ha agregado que para la instrucción cuentan con dos traductores de ruso.

Desarrollado por MBDA, el Aspide es un sistema de defensa aérea utilizado por el EADA para proporcionar defensa frente a ataques aéreos en una zona previamente determinada a medios aéreos del Ejército del Aire y cualquier unidad de las Fuerzas Armadas que se le asigne. Este sistema se encuentra al final de su vida útil, de hecho, desde hace unos años, la Fuerza Aérea estudia su retirada y sustitución por otra plataforma más moderna.

El entrenamiento, que permitirá a los militares ucranianos operar el sistema de forma autónoma en zona de operaciones, se ha dividido en dos partes, una para operadores del sistema y otra para personal de mantenimiento (armeros, mecánicos y electrónicos). La misión, que inicialmente iba a tener una duración de tres semanas pero que se extenderá una más, finalizará el 14 de octubre. Además, está previsto que el próximo 1 de noviembre lleguen a España más militares ucranianos.

“Les apoyaremos hasta que ganen esta guerra”

Robles en su intervención ha destacado que “España se siente muy cercana y muy próxima a Ucrania, y les vamos a apoyar hasta que Ucrania gane del todo esta guerra. Nos sentimos muy satisfechos de poder ayudarles. Ucrania está dando un ejemplo al mundo, es un ejemplo para todos los ciudadanos y también para los militares españoles”.

Por su parte, el comandante al mando de los efectivos ucranianos, Dimitri Shelekhov, ha agradecido a la ministra y a los instructores su apoyo y colaboración con Ucrania, así como el envío de material y la atención médica recibida por sus compatriotas en el Hospital de la Defensa de Zaragoza. “Se han esforzado mucho y les estamos muy agradecidos”, ha dicho el comandante. “Cada día las ciudades de Ucrania son golpeadas con misiles. Muere mucha gente civil. Muchos niños y muchos soldados mueren y sufren heridas. Muchas gracias por todo aquello que hacen por Ucrania. Sabemos que España es nuestro aliado y Europa también, y se lo agradecemos mucho”, ha añadido.

Misión de adiestramiento

Esta misión de asistencia militar de adiestramiento forma parte de las medidas de apoyo de la Unión Europea a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia desde hace más de siete meses, que fueron abordadas en la reunión de ministros de Defensa del bloque organizada en Praga en agosto. 




Recomendamos


Lo más visto