España envía a Polonia 10 vehículos ligeros para Ucrania y prepara la entrega de otros 12 pesados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España envía a Polonia 10 vehículos ligeros para Ucrania y prepara la entrega de otros 12 pesados

Robles anuncia que llegarán en noviembre más militares ucranianos para adiestrarse con las Fuerzas Armadas españolas
Vehiculo ucrania
Vehículos Anibal, preparados para el traslado a Polonia. Foto: MDE
|

Un convoy terrestre con ocho vehículos Aníbal, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario para Ucrania ha salido este jueves del acuartelamiento del Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro) en Alcalá de Henares con destino a Polonia.  

Aunque el Ministerio de Defensa no ha informado del modelo, las imágenes facilitadas muestran que, al menos un parte, son vehículos ligeros Anibal, una veterana plataforma que las Fuerzas Armadas tienen previsto retirar de forma progresiva en los próximos años. Defensa informa de que tanto los vehículos como el material han salido de los Ejércitos, la Armada y la UME, y dispuestos para el transporte por el Gapro, unidad que proporciona sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la salida del convoy que tardará entre cuatro o cinco días en llegar a Polonia, donde el material será entregado a las autoridades ucranianas. 

Otros 12 vehículos pesados  

Durante los próximos días, detalla el departamento, “se realizará un nuevo envío de otros 12 vehículos pesados que serán proyectados por vía marítima desde el puerto de Bilbao hasta el puerto de un país aliado próximo a Ucrania y desde allí por vía terrestre hasta un centro logístico polaco”. En este caso, el lote estará compuesto por nueve camiones todoterreno, dos ambulancias todoterreno y un vehículo todoterreno Vamtac, recoge La Razón.

Robles ha comentado en declaraciones a los medios que el ministerio está preparando un tercer envío de armamento para noviembre. Además, ha anunciado la llegada a parte de ese mes de más militares ucranianos a España para adiestramiento.  

“A partir del 1 de noviembre van a llegar más, en principio a Zaragoza, pero es posible que también a otros sitios” ha asegurado Robles que mañana visitará la capital aragonesa donde “vamos a tener una pequeña reunión con los militares ucranianos y vamos a visitar también a los heridos que están en el Hospital Militar”. 

Por su parte, el jefe del Gapro, teniente coronel Francisco Quesada, ha detallado el operativo y el cargamento del último envío: “En total se van a trasladar 22 vehículos, de ellos nueve camiones de transporte pesado, cuatro ambulancias, dos de ellas todo terreno y dos de carretera, unas 80 toneladas solo en vehículos”, además de los 5.000 kg de material sanitario. 

“En principio la operación no tiene complicación porque hasta Polonia es todo tránsito por la Unión Europea y una vez allí el Ejército ucraniano se hará cargo del material”, ha señalado. 

Ayuda a Ucrania  

Robles ha resaltado que hasta la fecha la ayuda a Ucrania se ha concretado en “unos 31 aviones, entre transporte de material y personal, como heridos y niños, cerca de 80 camiones y dos barcos”. Con estos dos nuevos envíos se da continuidad al compromiso del Ministerio de Defensa, siempre salvaguardando la operatividad propia, de proporcionar apoyo sostenido a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia desde hace más de siete meses, defiende el ministerio.

España actúa en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países, y ha aportado más de 200 millones de euros con los que ha contribuido al Fondo Europeo para la Paz para Ucrania. En líneas generales, la ayuda aportada ha consistido en artillería de campaña, combustible, vehículos acorazados, sistemas de misiles de defensa de punto, material sanitario y vestuario y equipamiento invernal. Además, se ha comenzado a brindar un adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en Zaragoza.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto