​España formará a militares ucranianos en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España formará a militares ucranianos en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza

Un primer grupo de 20 soldados llegará a principios de la próxima semana / El adiestramiento se centrará en el uso de carros, munición de artillería y baterías antiaéreas
Campo de san gregorio
Campo de maniobras de San Gregorio. Foto: MDE
|

El Ejército de Tierra español entrenará a militares ucranianos en el campo de maniobras de San Gregorio, el más grande de Europa, próximo a Zaragoza. El Ministerio de Defensa ha confirmado este jueves la puesta en marcha de una misión de instrucción en suelo español de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El primer grupo de unos 20 militares llegará a España a principios de la próxima semana y recibirá formación en el manejo de carros de combate, munición de artillería de campaña de calibre grueso -como la facilitada por España- y de baterías antiaéreas, según recoge el diario el Heraldo de Aragón. 

Los soldados llegarán a España en un avión del Ejército del Aire y del Espacio español que volará hasta Polonia para recogerlos. El curso de formación durará aproximadamente un mes.De esta forma, España da otro paso más en su apoyo a Ucrania frente a la Rusia de Putin. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya adelantó la semana pasada en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que el ministerio había ofrecido módulos de entrenamiento para instruir a los militares ucranianos en el empleo de una batería antiaérea, que también ha sido puesta a disposición de las autoridades de Kiev.

La formación también permitirá a los soldados conocer mejor los procedimientos de empleo y las condiciones de almacenamiento y transporte de la munición de artillería entregada por España. En las dos semanas, el Ministerio de Defensa ha enviado en cinco vuelos un lote de 1.000 disparos completos de munición de artillería de calibre grueso, que ya ha llegado al frente, como recogió Infodefensa.com, y ha comenzado a entregar uniformes y equipo para climas fríos solicitados urgentemente por el gobierno ucraniano, así como material médico.

Por último, la instrucción en el manejo de carros de combate preparará a los militares ucranianos para el uso de vehículos que podrían llegar a Ucrania en las próximas semanas. Kiev, hay que recordar, ha pedido insistentemente carros de combate a países como Alemania y España, ambos con flotas de Leopard en servicio. 

En el caso español, incluso comenzaron los trámites para la cesión de un lote fuera de servicio de carros de este modelo, en concreto, de la versión 2A4, pero finalmente la entrega no se materializó debido al mal estado de los blindados.

Transporte Oruga Acorazado

Robles también confirmó la semana pasada la transferencia a las autoridades de Kiev de 20 transportes orugas acorazados, más conocidos como TOA, del Ejército de Tierra. Todavía no se conoce cuándo llegarán a Ucrania. Desde el ministerio han informado que los vehículos han sido inspeccionados por representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra y están pendientes "de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial". "A este fin se realizarán los trámites administrativos preceptivos", añade el departamento.

España además ha ofrecido a Ucrania, detalla el ministerio, “un centro de operaciones de ciberdefensa junto a la formación inicial necesaria para su empleo y asistencia remota una vez desplegado”.




Recomendamos


Lo más visto