Llega al frente la munición que España ha entregado a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Llega al frente la munición que España ha entregado a Ucrania

Defensa ha entregado un lote de 1.000 disparos de munición de grueso calibre
Municion 155 mm ucrania
Munición de 155 española en Ucrania. Foto: Twitter (Ukraine Weapons Tracker)
|

La munición de artillería de campaña de calibre grueso facilitada por España a Ucrania ya está en el frente. El Ministerio de Defensa español entregó a principios de este mes de septiembre un lote de 1.000 disparos completos a las autoridades de Kiev dentro de un nuevo paquete de ayuda para hacer frente a las tropas de Putin. 

Distintas cuentas de Twitter, que informan sobre la contraofensiva de las fuerzas ucranianas y el armamento recibido por el país, han publicado imágenes de la munición española. Las imágenes muestran seis proyectiles de 155 mm de color amarillo, como adelantó el diario The Objective. Se trataría de un lote producido en 2000 y la munición sería del tipo HEI, siglas en inglés de explosiva de alta potencia incendiaria. 

Este lote de munición grueso calibre fue trasladada desde España hasta Polonia en cinco vuelos que salieron de las bases de Rota y Torrejón de Ardoz. En total, los aviones transportaron 75 pallets de munición.  

La llegada de los proyectiles españoles a la primera línea de los combates coincide con la contraofensiva ucrania en el este, donde han conseguido importantes avances, sobre todo, en el norte en las inmediaciones de Jarkov, la segunda ciudad del país.  

Uniformes de invierno, TOA, entrenamiento... 

Junto con la munición, España ya ha entregado una parte del material y los uniformes de abrigo prometido. En concreto, han llegado a Polonia en los últimos una veintena de trailer con vestuario de invierno. Defensa tiene previsto enviar 30.000 uniformes y de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias. 

Robles también confirmó a finales de la semana pasada en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania la entrega de 20 Transporte Oruga Acorazados (TOA) del Ejército de Tierra en buen estado, en una fecha todavía por determinar.  

España además ha ofrecido a Ucrania un centro de operaciones de ciberdefensa junto a la formación inicial necesaria para su empleo y asistencia remota una vez desplegado y ha diseñado un plan de entrenamiento para instruir a los militares ucranianos en el empleo de la batería antiaérea que ha sido ofrecida a las fuerzas ucranianas, entre otros sistemas.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto