​Robles confirma la transferencia a Ucrania de 20 TOA del Ejército "en buen estado"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Robles confirma la transferencia a Ucrania de 20 TOA del Ejército "en buen estado"

La ministra ha participado en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en el que participan más de 40 países
Robles reunion grupo de ucrania
Robles en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado este jueves en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la que ha confirmado a los países que participan en esta iniciativa la transferencia a las autoridades de Kiev de 20 transportes orugas acorazados, más conocidos como TOA, del Ejército de Tierra.

El encuentro fue convocado por el secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin. Los vehículos serán entregados “en buen estado”, detalla el Ministerio de Defensa en una nota. El comunicado no informa sobre la fecha de entrega de los TOA. Los vehículos han sido inspeccionados por representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra y están pendientes "de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial", aseguró el ministerio a finales de agosto. Y añadió entonces: "A este fin se realizarán los trámites administrativos preceptivos".

Robles también dio detalles de los últimos envíos de munición de artillería de calibre grueso y de la entrega, actualmente en curso, de material sanitario diverso y más de 100.000 uniformes y equipo para climas fríos solicitados urgentemente por el gobierno ucraniano.

España además ha ofrecido a Ucrania, detalla el ministerio, “un centro de operaciones de ciberdefensa junto a la formación inicial necesaria para su empleo y asistencia remota una vez desplegado”. Asimismo, Robles destacó en su intervención la habilitación de módulos de entrenamiento para instruir a los militares ucranianos en el empleo de la batería antiaérea que ha sido ofrecida a las fuerzas ucranianas.

España forma parte de este grupo, al que ya se han adherido más de 40 países de todo el mundo, desde el pasado mes de mayo. El objetivo del mismo es garantizar la coordinación del suministro de armamento y material a Ucrania a largo plazo. La titular de Defensa expresó la satisfacción de España por los resultados del grupo en su labor de aunar y coordinar los esfuerzos de buena parte de la comunidad internacional en apoyo de Ucrania.

Adiestramiento especializado

De forma paralela, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, desplazado a Ramstein (Alemania), invitado por su homólogo, el presidente de la junta de jefes de Estado Mayor de los Estados Unidos, general Mark Milley, participó en una sesión posterior dedicada a adiestramiento. En ella, amplió la información sobre las distintas posibilidades de organizar y ofrecer a los militares ucranianos módulos de formación y adiestramiento especializados.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto