​España fleta un A400M con munición de artillería para Ucrania y un camión con material sanitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Guerra de Ucrania

​España fleta un A400M con munición de artillería para Ucrania y un camión con material sanitario

Cinco vuelos y 20 camiones han partido ya hacia Polonia con distinto envío de material humanitario y militar en los últimos 15 días
|

Un avión A-400M (T23) del Ejército del Aire y del Espacio cargado de munición de artillería de campaña despegó esta mañana a primera hora de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ante la atenta mirada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que supervisó el envío antes de viajar a Cádiz para participar en los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo.

La ministra charló con la tripulación para interesarse por la misión y por las condiciones del aeropuerto de llegada.

El envío de hoy es doble, por un lado, el A400M con munición y, por otro, un camión con material sanitario que según se ha explicado desde Defensa responde a una petición expresa del ministro de Defensa de Ucrania realizada durante la última ministerial en Praga. En este sentido, respondiendo a otras demandas ucranianas, el Ministerio recordó que en los últimos días ya ha enviado un total de “20 camiones tráiler con el material y uniformes para condiciones invernales, diez de ellos ya han llegado a Polonia y otros diez se encuentran en tránsito”. El  material fue preparado a lo largo del mes de agosto por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) del Ejército de Tierra.

En cuanto al vuelo, es el quinto que envía España con ayuda a Ucrania en los últimos 15 días, el primero que sale de Madrid en este periodo, los otros cuatro despegaron de la base de Rota (Cádiz) con material de todo tipo. En el caso concreto de la munición de artillería, el total enviado suma ya 75 pallets.

El Pcami, la clave del operativo

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) del Ejército de Tierra ha jugado papel fundamental en el operativo puesto en marcha en un tiempo récord por las Fuerzas Armadas españolas para enviar material al Ejército ucraniano con el que hacer frente a la invasión rusa.

Este centro, situado en el acuartelamiento San Cristóbal, al sur de Madrid, gestionó en menos de 48 horas las 20 toneladas de equipos de protección y material sanitario del primer envío de material, trasladado el pasado 28 de febrero hasta Polonia a bordo de dos A400M que despegaron de la base aérea de Torrejón (Madrid), y se ha demostrado igual de eficaz en cada uno de los envíos realizados desde entonces.

En ese primer envío, España puso a disposición de la resistencia ucraniana en concreto 5.000 cascos de combate, fabricados por la empresa española Fecsa, y un número no especificado de chalecos antifragmentos y equipos de protección NBQ, con dosímetros personales, además de medicamentos, mascarillas, guantes y trajes de protección médica. Esta carga se distribuyó en 183 palets.

El Pcami es un órgano logístico central, dependiente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Creado hace más de 130 años, su misión es la experimentación e investigación, abastecimiento, mantenimiento y aseguramiento de la calidad de aquellos recursos de los que es cabecera técnica, tales como raciones de previsión, vestuario y equipo del soldado, material individual y colectivo NBQ (para protección nuclear, biológica y química) y material de acuartelamiento y campamento. El Pcami fue y sigue siendo una pieza clave en la misión contra el coronavirus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto