España entra en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España entra en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

Defensa entregó el último paquete de armamento –200 toneladas de munición- hace casi un mes
|

España se ha incorporado recientemente al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, una asociación promovida por Estados Unidos a finales del pasado mes de abril para apoyar al Gobierno de Kiev tras la invasión rusa, de la que ya forman parte más de 40 países de todo el mundo.  

Este grupo tiene como principal objetivo garantizar la coordinación del suministro de armas y material a Ucrania a largo plazo. La primera reunión tuvo lugar el pasado 27 de abril en la base aérea de Ramstein en Alemania y el pasado lunes 23 de mayo los países miembros mantuvieron otro encuentro en este caso virtual.  

En ambas participó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y militares de las Fuerzas Armadas ucranianas. En la última reunión, los participantes analizaron la situación actual sobre el terreno y buena parte de los países, alrededor de una veintena, anunciaron nuevos envíos de armamento a Ucrania, aunque no ha trascendido qué países se comprometieron.  

Además, se dio la bienvenida a otros cinco países: Austria, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Irlanda y Kosovo. La mayoría de los miembros de este grupo forman parte de la OTAN, aunque también están otros países como Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.  

En el caso de España, es uno de los países que todavía no ha suministrado material pesado (vehículos, blindados, carros, artillería...). La ayuda del Ministerio de Defensa, hasta ahora, se ha limitado a armamento ligero, principalmente lanzacohetes y ametralladoras, y munición de diferentes calibres.  

Último envío hace un mes 

El departamento que dirige Margarita Robles además ha llevado a cabo los envío con gran secretismo. Tan solo ha trascendido información del primer lote de armamento, formado por 1.370 lanzacohetes, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos, trasladado a Polonia en aviones A400M a principios de marzo. En el resto de vuelos no se ha informado sobre el material facilitado. La última misión de apoyo a Ucrania tuvo lugar a finales de abril, hace casi un mes ya. En esta ocasión, el material –200 toneladas de munición- llegó a bordo del buque Ysabel a un puerto polaco. Desde entonces, no se ha hecho público ningún nuevo envío por parte del Ministerio de Defensa.  

Durante su reciente visita a Estados Unidos, Robles manifestó en un encuentro en el Pentágono con Austin el compromiso de España de seguir apoyando a las Fuerzas Armadas ucranianas con ayuda militar y humanitaria. El apoyo de España ha sido cuestionado desde la oposición. El portavoz de Defensa del PP, Fernando Gutiérrez Diaz de Otazu, señaló en una reciente entrevista a Infodefensa.com que “el esfuerzo económico debería ser mayor”. 

Por su parte, Ucrania ha llegado a pedir al Gobierno español la entrega del medio centenar de carros de combate Leopardo 2A4que permanecen almacenados en el centro logístico del Ejército en el polígono de Casetas en Zaragoza.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto