El buque Ysabel llega a Polonia con 200 toneladas de munición y vehículos para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El buque Ysabel llega a Polonia con 200 toneladas de munición y vehículos para Ucrania

La embarcación, propiedad del Ejército y operada por la Armada, puso rumbo a Polonia la semana pasada / Esta es su primera misión en el exterior
Camion iveco ysabel polonia
Desembarque en Polonia de los vehículos transportados en el buque Ysabel. Foto: Ministerio de Defensa
|

El buque Ysabel ya ha llegado a Polonia con más 200 toneladas de munición, 30 camiones y una decena de vehículos para Ucrania, según confirmó el Ministerio de Defensa. La embarcación arribó esta mañana al puerto polaco Gdynia.

El departamento no ha informado del tipo de munición facilitada, el modelo de los vehículos ni su procedencia. No obstante, en las imágenes facilitadas por el ministerio puede verse la maniobra de desembarque de camiones Iveco, con matrícula de la Infantería de Marina.

Este es el mayor envío de armamento y material realizado por España hasta la fecha para apoyar a las autoridades de Kiev en la guerra contra Rusia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves pasado durante su visita a la capital de Ucrania la entrega de este nuevo lote de munición junto con los vehículos a bordo del buque. Ahora, el cargamento se transportará en los camiones enviados por carretera hasta la frontera con Ucrania.

No está claro si una vez completado el trayecto hasta la frontera, los vehículos y los camiones regresarán o si por el contrario entrarán con la munición en suelo ucraniano, conducidos ya por personal de las Fuerzas Armadas de este país.

Buque Ysabel

La travesía desde España ha durado una semana. El Ysabel es un buque de transporte logístico, propiedad del Ejército de Tierra, operado por la Armada. Fue adquirido de segunda mano por el Ministerio de Defensa a finales de 2020 y entró en servicio en junio de 2021. 

Con base en el Arsenal de Cartagena, efectuó su primera misión entre febrero y marzo de este año, en la que hizo escalas en los puertos de Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarragona. El traslado de material militar a Polonia supone su estreno en misiones en el exterior.

España por el momento sigue sin enviar material pesado a Ucrania, algo que ya están haciendo más de una quincena de países aliados.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto