Ysabel, el buque logístico del Ejército que transporta munición y vehículos para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ysabel, el buque logístico del Ejército que transporta munición y vehículos para Ucrania

La embarcación, operada por la Armada, es la única de la que dispone en la actualidad el Ejército para el movimiento vía marítima de sus medios
Buque ysabel armada
Buque de transporte logístico Ysabel. Foto: Armada
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su visita a Kiev el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar formado por 200 toneladas de munición y material, camiones y vehículos. Esta vez, el cargamento no viajará en avión hasta Polonia, como en anteriores ocasiones, sino que lo hará por mar a bordo del buque logístico Ysabel, propiedad del Ejército de Tierra, operado por la Armada

El Ministerio de Defensa adquirió esta embarcación de segunda mano en 2020 a la naviera Suardiaz por 7,5 millones de euros en 2020 para sustituir al Martín Posadillo y El Camino Español.  Cuenta con una eslora de 149,38 metros, una manga de 21 metros, un puntal de siete metros y un calado máximo de 5,85 metros. El desplazamiento a plena carga es de 16.361 toneladas y dispone de dos motores modelo Wärtsila 9L32, con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes. La velocidad máxima es de 17 nudos con una autonomía de 24 días. 

El buque, entregado a la Armada en junio de 2021, efectuó su primera misión hace poco más de un mes. Hizo escala en los puertos de Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarragona, antes de regresar a su puerto base en el Arsenal de Cartagena. En Ceuta y Melilla, el Ejército y la Armada llevaron a cabo pruebas de embarque para comprobar la capacidad de sus cubiertas de carga. Con el traslado de armamento a Ucrania, el Ysabel se estrena ahora en operaciones en el exterior.

Embarque de material en el Ysabel el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El barco tiene una capacidad de 4.973 metros lineales con carga de vehículos ligeros o combinada de 2.062 metros lineales de vehículos ligeros y 1.288 metros de vehículos pesados. Dispone de seis cubiertas de carga para vehículos, de las que una es car-deck móvil para realizar cargas muy versátiles en función del material a transportar y al contingente al que apoya.

La misión principal del Ysabel es proporcionar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en los archipiélagos de Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que incluye también a los destacamentos en los peñones e islas en el norte de África de soberanía española -Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas-.

También se encarga del transporte material a los despliegues en el exterior en Turquía o Líbano y a ejercicios en otros países en los que participa el Ejército. 

Proceso de navalización

La embarcación está siendo sometida a un proceso de navalización para adaptarse a los estándares militares. En los últimos meses, se han efectuado modificaciones en la zona de carga del buque para adaptar sus cubiertas al transporte de vehículos y material del Ejército de Tierra.

Asimismo, se han realizado obras en la habitabilidad para alojar al personal del Ejército de Tierra y a la dotación del buque. Además, se han adecuado los sistemas contra incendios y control de averías a los estándares de la Armada y se ha procedido a la instalación de sistemas de comunicaciones militares. El buque incorporará también armamento portátil para autoprotección. Por el momento no se contempla la instalación de sistemas de armas fijos. 

Parte de estas modificaciones se completarán a lo largo de este año en dos fases. La primera será entre el 15 de junio y el 31 de agosto, cuando menos actividad hay, y la segunda tendrá lugar a finales de 2022, explica el Ejército de Tierra. El buque además ha ganado autonomía. "Si antes su capacidad era de 200.000 litros de gasoil, ahora se ha incrementado hasta los 700.000, por lo que puede permanecer hasta 24 días navegando sin necesidad de entrar en puerto", detalla Tierra.

Acto de entrega del buque Ysabel a la Armada

Ysabel, un homenaje a las mujeres de la historia de España

Defensa eligió el nombre de Ysabel -con y como en castellano antiguo- para homenajear a las mujeres y "su papel decisivo" en la historia de España.

“El nombre de Isabel está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Alcanza su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación del Estado moderno. Otros significativos ejemplos son Isabel de Portugal, reina, emperatriz y gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo, el rey Carlos I; e Isabel de Valois, apreciada consejera política de su marido, el Rey Felipe II”, detalló el ministerio en la resolución por la que se aprueba su nombre. 

Y añadía: “Guarda una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI. La gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires, son sus principales exponentes”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto