Zelenski pide a Sánchez carros de combate Leopard y cazas F-18
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >
Ucrania

Zelenski pide a Sánchez carros de combate Leopard y cazas F-18

El Ministerio de Defensa descarta por el momento el envío de material pesado a Kiev, por lo que estos vehículos militares no serán enviados a pesar de la petición ucraniana
|

Aunque España ha descartado por ahora enviar material pesado a Ucrania, el Gobierno de Volomir Zelenski ha solicitado al de Pedro Sánchez 53 carros de combate Leopard y varios cazas F-18 según ha publicado de The Objective. Los vehículos se encuentran en Zaragoza desde 2008 mientras que los F-18 se encuentran en la localidad de Gando, en Gran Canaria.

No parece que España vaya a cumplir con las demandas ucranianas, al menos según ha declarado el propio Ministerio de Defensa, desde donde siempre se ha descartado el envío de material pesado a Kiev. Lo que sí se ha enviado es el buque Ysabel con "200 toneladas de equipo militar, 30 camiones y otros diez más pequeños". Una carga que matizó el Ejecutivo ucraniano: "200 toneladas de munición, 20 vehículos blindados y otros equipos militares".

Modelos tecnológicamente desfasado

Defensa compró los carros de combate Leopard 2A4 que pide Ucrania por 15 millones de euros en 2006, hasta ese momento, España los tenía cedidos de forma temporal por Alemania. La operación se consideró un fracaso debido a que se compraron 108 unidades, de las cuales algo más de la mitad fueron guardadas en un almacén en Zaragoza. La otra mitad están aún activas en Ceuta y Melilla.

Los 53 carros de combate 2A4 almacenados están en la localidad de Casetas, en Zaragoza, en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41, donde se utilizan actualmente para cursos de conducción. La idea era transformarlos en vehículos de zapadores pero nunca se hizo.

Los F-18 de Canarias son cazas que España lleva años intentando reempleazar, por el mal estado que presentan por su edad y el hecho de encontrarse cercanos a la costa y sujetos a las incedencias derivadas de esa cercanía al salitre marino.



Recomendamos


Lo más visto