Robles revisa con el secretario de Defensa de EEUU en el Pentágono los preparativos de la cumbre de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles revisa con el secretario de Defensa de EEUU en el Pentágono los preparativos de la cumbre de la OTAN

La ministra, en su primer viaje oficial a Estados Unidos, también se ha reunido con el secretario de la Marina estadounidense
Robles visita eeuu 4
Margarita Robles junto con el secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, han mantenido este jueves un encuentro en el Pentágono (Washington) en el que han revisado los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio y han abordado otras cuestiones también como la evolución del conflicto en Ucrania.

Robles, en su primer viaje oficial a Estados Unidos, destacó “los fuertes lazos” históricos y culturales que unen a España y EEUU, unos lazos que, subrayó, “se reafirman en estos tiempos desafiantes actuales”. La ministra subrayó la importancia de la cumbre de la OTAN de Madrid para “defender los principios que nos unen y reforzar ese espíritu de solidaridad que constituye el núcleo central de la OTAN”, pero también para tender puentes hacia otros socios y hacia otras regiones fuera de la Alianza.

De esta cumbre saldrá el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza que definirá la naturaleza y el propósito de la OTAN ante un nuevo y desafiante panorama estratégico global, con una visión 360 grados. El secretario de Defensa resaltó el liderazgo de España en el flanco sur y el compromiso de contribuir a la defensa colectiva en el flanco este.

Cooperación industrial

La situación precisamente en los flancos sur y este de la OTAN y la cooperación industrial e inversiones en defensa fueron otros asuntos que estuvieron sobre la mesa en el encuentro bilateral. Ambos subrayaron la importancia de incrementar las inversiones en Defensa y el secretario Austin agradeció el firme compromiso del presidente español por progresar hacia el objetivo del 2%.

En la reunión, Robles estuvo acompañada a la ministra el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Apoyo a Ucrania

Robles y Austin coincidieron en que la situación de Ucrania obliga a la construcción de una nueva arquitectura de seguridad para Europa, por la que ambos países se comprometen a trabajar junto a los demás aliados de la OTAN y los socios de la Unión Europea, y expresaron su convicción de seguir apoyando a las Fuerzas Armadas ucranianas con ayuda militar y humanitaria.

Antes de este encuentro, la ministra de Defensa mantuvo un almuerzo de trabajo con el secretario de la Marina de EEUU, Carlos del Toro, en el que destacaron que la histórica relación entre ambas marinas ha sido un puente de cooperación en doctrina militar y cooperación industrial.

Robles comenzó los actos oficiales en Washington con una visita al Cementerio Nacional de Arlington donde participó en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, que ejemplifica el valor y el honor y recuerda a aquellos que dieron su vida como valientes y de forma desinteresada sin que nadie lo testificara. En el cementerio de Arlington, inaugurado en 1864, están enterrados numerosos presidentes, jueces de la Corte Suprema, astronautas y más de 400.000 militares, veteranos y sus familias inmediatas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto