​España tramita la entrega de una veintena de blindados TOA M113 a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España tramita la entrega de una veintena de blindados TOA M113 a Ucrania

El departamento que dirige Margarita Robles optaría por la donación
Toa ejercito tierra
Transporte Oruga Acorazado. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa español ha comenzado a tramitar la entrega a Ucrania de una veintena de veteranos blindados Transporte Oruga Acorazados (TOA) M-113 de la versión de transporte de personal del Ejército de Tierra.

El envío de este lote de blindados es una de las opciones que están sobre la mesa desde hace semanas para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas en los combates con el Ejército ruso en el este del país, como publicó Infodefensa.com. Junto con los TOA, Defensa abrió la puerta a la entrega también de Leopard, si bien, finalmente los carros no se enviarán al estar en “una situación absolutamente lamentable”, según confirmó esta misma semana la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Después de analizar los pormenores de la operación, la fórmula elegida para la entrega de los M113 será la donación, según publica el diario El País. Fuentes diplomáticas consultadas por Infodefensa.com son más prudentes, y para evitar una situación similar a la de los Leopard, que después de todo no llegarán a Ucrania, apuntan a que no hay nada firmado aún, “la situación no está clara”.

Los M113, conocidos como TOA (Transporte Oruga Acorazado), llevan décadas en servicio en el Ejército de Tierra. Las primeras unidades llegaron a finales de los años 60 fruto de los acuerdos militares con Estados Unidos, primero para la entonces División Acorazada Brunete y, con posterioridad, se ha generalizado su uso en el seno de las unidades de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros.

Debido a su antigüedad y el uso intenso, Tierra ha llevado a cabo en los últimos años programas de actualización para mantener la flota operativa. De forma paralela, existe un plan ya en marcha para la retirada de una parte de los TOA, como publicó Infodefensa.com. En total, el Ejército cuenta con unas 1.250 unidades de M113 y la idea es dar de baja aproximadamente la mitad.

La retirada será progresiva, siendo reemplazados por el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, del que el Ejército de Tierra recibirá las primeras unidades este mismo año. La opción que gana fuerza es entregar a Ucrania la versión de transporte, aunque no está descartado que en el lote entren otras variantes. Algunas fuentes incluso afirman que Ucrania ha solicitado unidades de la versión equipada con mortero de 120 mm, desplegada por el Ejército en la misión de la OTAN en Letonia.

Reunión con el embajador

El pasado miércoles, Robles mantuvo una reunión con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. El representante del Gobierno de Volodimir Zelenski reiteró a la ministra que las Fuerzas Armadas ucranianas necesitan más armamento, si bien Robles no hizo ningún anuncio, tan solo afirmó que el departamento prepara el envío de material de abrigo para los soldados.

Pohoreltsev aseguró que el Ministerio de Defensa tiene la lista de armamento que necesita Ucrania y lanzó un mensaje: “Si uno quiere ayudar siempre encuentra una forma de hacerlo”. Esa lista incluye en las primeras posiciones misiles y cohetes como el Himars, entregado por Estados Unidos, que está siendo muy eficaz para frenar la ofensiva rusa. España poco puede aportar en este ámbito. El Ejército perdió hace más de una década la capacidad cohete, con la baja del Teruel, y la defensa antiaérea basada en misiles está en una situación delicada, con varios sistemas cerca de la baja o pendientes de actualización, tras quedar en segundo plano en las inversiones en modernización de los últimos años.

Defensa, en este caso, ha ofrecido una batería de misiles antiaéreos Aspide de baja cota, del fabricante europeo MBDA, un sistema al final de su vida útil en servicio en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto