​España, el primer país en facilitar misiles Hawk a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España, el primer país en facilitar misiles Hawk a Ucrania

El Ministerio de Defensa español enviará cuatro lanzadores de este veterano sistema de defensa aérea
Robles ministro de defensa ucrania conferencia
Reunión telemática entre Robles y RezniKov. Foto: MDE
|

Los primeros sistemas de misiles Hawk que recibirá Ucrania serán españoles. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, tras una conversación esta semana por videoconferencia con su homóloga española, Margarita Robles. 

“Esperamos con ansias el nuevo paquete de ayuda militar que llegará pronto. Nuestra cooperación resultará en nuestra victoria común”, destacó el ministro. Y añadió: “Agradecido por su apoyo y por ser los primeros en proporcionar sistemas Hawk para hacer que nuestros cielos sean más seguros”. Ninguna de las dos partes ha dado detalles sobre cuándo llegarán estos sistemas a Ucrania. 

El OTAN fue la encargada de informar sobre este envío de lanzadores Hawk a mediados de octubre. El anuncio lo hizo el propio secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras una cumbre de países miembros en Bruselas.  

Con un techo operativo de 18 km y un alcance de 40 km, el sistema Hawk está diseñado para la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. El misil alcanza una velocidad sostenida de 2,5 Mach. 

El Hawk, en servicio hace medio siglo 

El Hawk lleva en servicio en el Ejército de Tierra más de medio siglo. Este veterano sistema de defensa se encuentra operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 que cuenta con dos grupos de misiles Hawk; uno en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz). 

El Ejército español ha efectuado recientemente un reacondicionamiento -overhaul- de parte del sistema de misiles Hawk, en concreto del grupo situado en la base gaditana, y ha comprado repuestos críticos para el otro, dentro del proceso para extender la vida operativa de sus baterías hasta 2030.  

La actualización ha implicado la digitalización de los componentes electrónicos de los radares de seguimiento y los lanzadores del grupo analógico para hacerlos más fiables con tecnología digital de vanguardia. 

Formación en España 

Robles y Reznikov también abordaron las actividades de adiestramiento de personal militar ucraniano en España a partir del mes de noviembre en territorio español, coordinadas por el Mando de Adiestramiento y Doctrina y por la Fuerza Terrestre.  

Este entrenamiento se realizará tanto en el marco bilateral como de la recién aprobada Misión de Asistencia a Ucrania de la Unión Europea (Eumam). Igualmente, ambos ministros se comprometieron a mantener una línea de comunicación permanentemente abierta, tanto a nivel bilateral como dentro del ámbito del Grupo de Contacto. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto