La Armada de Chile reparará y renovará equipos de señalización marítima en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reparará y renovará equipos de señalización marítima en la Antártica

Se realizarán estudios para la reconstrucción de señales, reemplazo de equipos y mantenimiento de radio ayuda electrónica y balizas ciegas
Mantenimiento de dispositivo de ayuda a la navegación en la Antártica Foto referencial Armada de Chile
Mantenimiento de dispositivo de ayuda a la navegación en la Antártica. Foto referencial: Armada de Chile
|

El remolcador de flota ATF-66 Galvarino de la Tercera Zona Naval zarpó el 20 de enero desde Punta Arenas con especialistas en Faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas de la Armada de Chile quienes realizarán estudio en terreno y mantenimiento y renovación de equipos de señalización marítima en el Territorio Chileno Antártico.

El Centro Zonal de Señalización Marítima mantiene 78 ayudas a la navegación en el continente blanco las cuales son fundamentales para guiar a los navegantes en una de las zonas más inhóspitas del mundo y en el marco de la Campaña Antártica se desarrollan trabajos en terreno con temperaturas bajo cero y fuertes rachas de viento.

Remolcador de flota ATF Galvarino Foto Armada de Chile

Remolcador de flota ATF-66 Galvarino. Foto: Armada de Chile

Según la institución, el personal cumplirá 17 tareas asignadas las cuales involucran tres estudios de terreno para reconstrucción de señales, tres renovaciones de equipos en la isla Litchfield e islotes Bonaparte y Guesalaga, un mantenimiento de primer y segundo nivel de radio ayuda electrónica, así como diez mantenimientos de primer y segundo nivel de balizas ciegas.

Parte de los trabajos se realizarán en zonas de conservación, por lo cual el Centro Zonal de Señalización Marítima ya estableció coordinaciones con el Instituto Antártico Chileno (Inach), con el objetivo de cumplir los protocolos dispuestos en la conservación de flora y fauna antártica, dentro de los márgenes de intervención permitidos para tales efectos.

Planificación

En el marco del despliegue del ATF-66 Galvarino a la Antártica, se desarrolló una reunión de planificación en la Gobernación Marítima de Punta Arenas en la que participaron el comandante del remolcador, capitán de corbeta Francisco Macchiavello, y la jefe subrogante del Centro Zonal de Señalización Marítima, teniente 1° LT Valeria León.

En el encuentro, los oficiales analizaron los distintos trabajos que realizará el personal especialista en Faro embarcado en el ATF-66 Galvarino como parte de su comisión en la Campaña Antártica 2022-2023 de la Armada de Chile.

Teniente Primero Litoral Valeria Leu00f3n y Capitu00e1n de Corbeta Francisco Macchiavello Foto Armada de Chile

Teniente 1° LT Valeria León y capitán de corbeta Francisco Macchiavello. Foto: Armada de Chile

El capitán Macchiavello explicó que “tuvimos una reunión de planificación para la próxima comisión antártica que realizará esta unidad, en la cual efectuaremos mantenimiento y conservación a la señalización marítima en el área y apoyo logísticos a las bases antárticas chilenas salvaguardando la vida humana en el mar en ese continente y reafirmando la soberanía nacional”.

La teniente 1° LT León León indicó que “actualmente nos encontramos efectuando la planificación de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las ayudas a la navegación en el Territorio Chileno Antártico, que corresponden a 17 señales que se efectuarán mantenimiento de primer y segundo nivel, estudio en terreno y renovación de equipo dentro del proyecto Fénix”.

Cabe destacar que el despliegue del Galvarino, conocido como el Rinoceronte del Pacífico, considera además tareas sostenimiento logístico y participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), ejecutando tareas importantes dentro de las distintas áreas de misión de la institución en el Territorio Chileno Antártico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto