El Ejército retomará este año la compra de vehículos de exploración e inteligencia sobre Vamtac
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército retomará este año la compra de vehículos de exploración e inteligencia sobre Vamtac

Tierra prevé lanzar tres contratos valorados en 23,5 millones de euros
Vehículo VERT del Ejército de Tierra
Vehículo VERT del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra contempla este año poner en marcha hasta tres contratos distintos para la adquisición de nuevos vehículos de exploración y reconocimiento terrestre, más conocidos por las siglas VERT, y vehículos de vigilancia terrestre (VVT), ambos diseñados sobre la base del Vamtac ST5 de Urovesa.  

El presupuesto reservado para la adquisición de estas versiones asciende a 23,5 millones de euros, si se suman el valor de cada uno de los contratos, publicados en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef). Este documento recoge todos los contratos que el departamento tiene previsto lanzar a lo largo de un año y acaba de ver la luz. 

Los contratos estarán gestionados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y basados en el acuerdo marco para el suministro de Vamtac con capacidad de carga de 1,5 kg en diferentes versiones en vigor con Urovesa. El más importante recoge la adquisición de VERT por 18,1 millones de euros. También está prevista la compra de VVT por 3,6 millones y otro pequeño lote de VERT por 1,8 millones.  

El objetivo es reforzar los medios de los que disponen las unidades de caballería e inteligencia del Ejército de Tierra. El Ejército ya tiene en servicio 17 VERT en el Regimiento de Caballería España n° 11 o la Brigada de la Legión, entre otras unidades. 

Los últimos fueron entregados en 2019 y, desde entonces, no se han adquirido vehículos de este tipo. El proyecto estuvo liderado por Navantia Sistemas que efectuó la integración de los distintos equipos (cámaras, sensores, sistema de operación y visualización de las imágenes...) para misiones de reconocimiento y exploración.  

La idea ahora es adquirir una versión mejorada de los VERT operativos ya con sensores más avanzados y, en el caso del VVT, comprar las primeras unidades dotadas con radar de vigilancia para misiones más enfocadas en la inteligencia y no tanto en la exploración y reconocimiento. Respecto a las cifras, fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com, cifraban el año pasado en 138 VERT y 54 VVT los vehículos de estos modelos que el ministerio pretende adquirir durante los próximos años. Los citados contratos serían, por tanto, el pistoletazo de salida al programa. 

Nuevo SERT de Navantia  

Durante la pasada edición de la feria Eurosatory, celebrada en julio de 2022 en París, Navantia dio a conocer la nueva versión del Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), en el que está basado el VERT español. El SERT que podríamos llamar 2.0 cuenta con nuevas cámaras; IR y TV HD, está última además dotada de inteligencia artificial para identificar, por ejemplo, el modelo del vehículo, a lo que hay que sumar telémetro y designado láser.   

También dispone de una nueva cámara con una visión 360 grados que permite a la tripulación dentro del vehículo ver todo lo que sucede alrededor del mismo. La cámara IR puede detectar personas a 12 kilómetros y vehículos a 15 km, y la TV, personas a ocho km y vehículos en torno a 10 km. La empresa, no obstante, ha probado e integrado en el sistema cámaras que llegan hasta los 20 kilómetros.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto