Colombia, Brasil, México y Argentina rechazan el pedido de EEUU de transferir armamento a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia, Brasil, México y Argentina rechazan el pedido de EEUU de transferir armamento a Ucrania

Los mandatarios Petro, da Silva y Fernández descartan enviar armas a Ucrania tras ser presionados por el Comando Sur para que lo hiciesen
MI 17 1 V
Helicóptero ruso MI-17 de Colombia. Foto: Infodefensa.com
|

Varios han sido los presidentes latinoamericanos que han rechazado el pedido de Estados Unidos de transferir armas, sistemas o equipos de origen ruso en los arsenales de sus Fuerzas Armadas a cambio de su sustitución por material moderno de origen estadounidense, según lo prometido por la jefa del Comando Sur, general Laura Richardsontal como informó Infodefensa.com. Sin embargo, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, descartó esta posibilidad, al igual que lo hizo el presidente argentino, Alberto Fernández, en rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, quien estuvo de visita oficial en Buenos Aires. "Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto", afirmó Fernández.

Por su parte, el mandatario de Brasil, Lula da Silva, rehusó trasladar munición para los tanques Leopard 1A5-BR a Alemania, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó de lleno el envío de material bélico al país invadido por Rusia.

"Yo le dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz y que así quedara eso como chatarra en Colombia no entregábamos las armas rusas para que se llevarán a Ucrania a seguir una guerra", detalló Petro sobre cuál fue su respuesta a la Comandante del Comando Sur de EEUU.

El presidente colombiano sostuvo, a través de sus redes sociales, que "lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia" y no la continuidad del conflicto. "Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra", aseguró.   

En la actualidad, los países que cuentan con armamento de origen ruso o soviético son, además de Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, México y Argentina. Cuba, Nicaragua y Venezuela poseen también abundante material de esta procedencia, principalmente, por estar alineados políticamente con Moscú. 

Gustavo Petro y general Laura Richardson. Foto Comando Sur Gustavo Petro y general Laura Richardson. Foto Comando Sur

Colombia: helicópteros rusos y aviones ucranianos

Actualmente, la División de Aviación, Asalto Aéreo del Ejército de Colombia, despliega los helicópteros Mi-17-IV/MD/V5 de fabricación rusa, de los que llegó a contar con un total de 24 unidades, pero a día de hoy opera aproximadamente 18. 

Además, la aviación de la fuerza terrestre porsee dos aviones Antonov AN-32A de fabricación ucraniana, que emplea con notable éxito operacional gracias a sus capacidades de enlace, transporte y carga, particularmente en el desarrollo de misiones de carácter humanitario.

Antonov AN 32A DAVAA. Foto Infodefensa.com PhotoRoomAntonov AN 32A DAVAA. Foto Infodefensa.com

La negativa de Lula y Fernández a Alemania 

Durante una rueda de prensa conjunta entre el mandatario argentino y el canciller germano, Fernández aseguró que su gobierno aboga por un desenlace pacífico y negociado entre Rusia y Ucrania. “Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto y rechazó la posibilidad de enviar material bélico al país invadido. "Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes", afirmó.

En declaraciones conocidas días atrás, el presidente brasileño, Lula Da Silva, le habría también negado a Alemania la transferencia de munición de 105 milímetros de los tipos APFSDS-T DM-33 y DM-63, así como CE de los tipos Heats-t y Hesh-T, que emplean sus tanques KMW Leopard 1A5-BR, esto luego de una solicitud del país germano que estaría buscando munición de este calibre para una inminente entrega de blindados Leopard a Ucrania. 

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se mostró contrario a la decisión de Alemania de finalmente habilitar la entrega de estos carros de combate en beneficio de Ucrania para hacer frente a Rusia. 

"No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania, y en contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el gobierno mandar más armas a Ucrania, por la presión de los medios de comunicación alemanes", sostuvo AMLO en una crítica a la influencia que el poder mediático tiene sobre los gobiernos.

Las palabras del mandatario azteca despertaron el agradecimiento de la Embaja de Rusia en México que, a través de la red social Twitter, afirmó: "Agradecemos a @lopezobrador_ por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania. Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques".  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto