Uruguay descarta la opción china y adquirirá tres patrulleros oceánicos a Noruega por 30 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay descarta la opción china y adquirirá tres patrulleros oceánicos a Noruega por 30 millones

Las presiones de EEUU pesan más que las de China y el Gobierno uruguayo se decanta por adquirir buques de segunda mano que deberá modernizar
20100930sls gardex136
Nordkapp Class. Foto: Armada de Noruega
|

La presión de China no ha surtido efecto. Hoy, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier Garcia, se reunirá con los miembros de la comisión multipartidaria de seguimiento para la compra de patrulleros oceánicos (OPV) para informarles sobre la adquisición de tres buques clase Nordkapp a Noruega por 30 millones de dólares. 

De esta manera quedaría cancelada la licitación para la provisión de patrulleros oceánicos nuevos para la Armada de Uruguay, competencia en la que la compañía china CSTC había sido declarada ganadora en el análisis técnico de las ofertas presentadas y para la que Ministerio de Economía y Finanzas ya había dado el visto bueno para la erogación primero de 200 millones de dolares con un contrato de mantenimiento logístico a 15 años, que más tarde se redujo a 164 millones de dólares con el plan a cinco años. 

A diferencia de los intentos del gigante asiático, las maniobras de Estados Unidos para que el país sudamericano no estrechara lazos en materia de defensa con China han llegado a buen puerto. Las presiones políticas ejercidas por EEUU parecen haber sido suficientes para cambiar el rumbo de la compra, que ha terminado siendo por unidades de segunda mano. 

Asimismo, la administración de Joe Biden habría prometido a Uruguay un más que interesante paquete de asistencia naval que resolvería muchos de los problemas operativos que actualmente padece la Armada tras años de desinversión. 

Puesta a punto de los buques

Ahora el Gobierno uruguayo contratará a un astillero europeo para que realice una serie de mejoras y modernizaciones en los buques noruegos, que incluirán al sistema de propulsión (motores y generadores), modificaciones en el casco para reducir su calado y mejoras a nivel de electrónica. 

Si bien no ha trascendido aún qué empresa es la elegida, tanto la italiana Fincantieri como la alemana Lurssen estaban pujando para realizar los trabajos.

World CG PRO 06 17 1

Clase Nordkapp

Los tres navíos de la clase Nordkapp fueron botados entre 1981 y 1982, presentan un desplazamiento de 3.200 toneladas y 105 metros de eslora, propulsados por cuatro motores Wichmann 9AXAG que le permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos y un rango de 7.500 millas. Su tripulación la componene 55 marinos más seis efectivos para operar el helicóptero que puede ser transportado en un hangar. 

La electrónica esta compuesta por un radar Hensoldt TRS-3D ES, un sistema de control de tiro CelsiusTech 9LV 218 y un sonar montado en el casco Simrad SS105. El armamento, un cañón Bofors de 57mm. Adicionalmente, dada la capacidad dual del buque para operar tanto en misiones policiales en la guardia costera como en militares dentro de la Armada Noruega, el buque puede recibir una diversa cantidad de armamento y sistemas electrónicos adicionales, incluyendo misiles, torpedos y sistemas de guerra electrónica.

De los tres buques, dos permanecen en activo, mientras que uno fue retirado del servicio en 2021. Esta última unidad años antes de su retiro se encontraba navegando sin el radar de búsqueda TRS-3D ES y se desconoce si otros sistemas fueron removidos antes de su baja.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto