​El Ejército renovará la flota de repostadoras, remolcadores y vehículos contra incendios de las Famet
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército renovará la flota de repostadoras, remolcadores y vehículos contra incendios de las Famet

El MALE lanzará hasta cuatro contratos para la adquisición de vehículos de apoyo a los helicópteros
Tigre a su llegada de afganistán
Un helicóptero Tigre conectado a una unidad de potencia auxiliar tras regresar de Afganistán. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra trabaja en la renovación de una serie de vehículos de apoyo, desde repostadoras o remolcadores, hasta camiones contra incendios y unidades de potencia auxiliar para el arranque, que están en servicio en las bases de las Fuerzas Aeromóviles (Famet). La misión principal de todos estos vehículos es apoyar a la operación de los distintos modelos de helicópteros en servicio.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) pondrá en marcha en los próximos meses hasta cuatro contratos para la adquisición de nuevos vehículos. Este órgano tiene previsto comprar 15 repostadoras pesadas de 12.000 litros de capacidad para bases de helicópteros y hasta seis medias de 6.000 litros.

En el primer caso, se trata de autobastidores tácticos 6x6 de diez toneladas, comunes al resto de la flota de vehículos del Ejército de Tierra, mientras que en el segundo caso son unidades 4x4 de cuatro toneladas, detalla la revista Tierra. Disponen de rompeolas, tanto transversales como longitudinales, necesarios para evitar el movimiento del líquido dentro de la cisterna. También tienen una bomba de accionamiento hidráulico con un caudal de al menos 250-800 l/min y una presión de trabajo de 4 kg/cm2, así como un sistema de depuración mediante microfiltro separador coalescente y toma de tierra.

También prepara la adquisición de diez vehículos específicos para apoyar el arranque de helicópteros. Las características principales serán las siguientes: motor diésel turboalimentado de 6 cilindros y motor eléctrico de al menos 13 kW 80 V CC; kit de CC de 28,5 V y hasta 2.500 A (en pico), con salidas de 12 V, 24 V y 28,5 V; y alternador de CA trifásico, autoventilado, sin escobillas; cuatro cables con excitación independiente y aislamiento clase F. Los vehículos podrán actuar como tractor para remolcar equipos auxiliares en aeropuertos, ya que está equipado con un gancho trasero de arrastre y tendrán además dirección hidráulica al eje delantero y freno hidráulico a las cuatro ruedas; freno eléctrico de emergencia y de aparcamiento.

Tractores remolcadores y vehículos contra incendios

Respecto a los remolcadores, el Ejército quiere dotarse con 18 vehículos específicos para el remolque de helicópteros en pistas preparadas, tanto para territorio nacional como para aquellas operaciones de baja intensidad en curso cuya situación lo permita. Las plataformas contarán con motor diésel de 4 cilindros apto para diésel o JP-8; tracción/empuje máximo a la barra de 2.270 kilos, con gancho de remolque tanto delantero como trasero; transmisión hidrostática que confiere al conductor velocidad progresiva sin tirones, para maniobras precisas en el enganche de los helicópteros; certificado de aerotransportabilidad; y dirección asistida para mayormaniobralidad. El freno de servicio actuará sobre ambos ejes con circuitos independientes y está previsto además adquirir versiones todoterreno de vehículos con estas funciones

Por último, en el caso de los vehículos contra incendios, el plan es comprar 16 unidades con bastidores, al igual que las repostadoras, serán comunes con los normalizados en el Ejército de Tierra.

Se trata de vehículos diésel autobastidores, de 10 toneladas (6x6), capaces de moverse por terrenos asfaltados o medianamente preparados. Tienen una capacidad de hasta 7.000 litros de agua y, al menos, 500 litros de líquido espumógeno. Contarán con, al menos, una bomba contra incendios para el cumplimiento de sus misiones y cometidos asignados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto