La Armada crea la 12ª Escuadrilla para operar los nuevos H135 de entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada crea la 12ª Escuadrilla para operar los nuevos H135 de entrenamiento

La unidad contará con siete helicópteros de este modelo
|

La Armada española ha aprobado la creación de una nueva unidad, la 12ª Escuadrilla, responsable de operar los nuevos helicópteros H135, que sustituirán a los veteranos H-500 de la 6ª Escuadrilla en las misiones de enseñanza y apoyo.

Esta escuadrilla quedará encuadrada dentro de la Flotilla de Aeronaves que engloba a todas las unidades que cuentan con helicópteros y aviones de la Armada. La resolución por la que se aprueba esta nueva unidad fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial de Defensa (BDO) con la firma del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Martorell Lacave.

La Armada recibirá a partir de este año siete helicópteros H135 que serán utilizados principalmente para la formación y adiestramiento de nuevos pilotos de helicópteros. Su llegada permitirá la retirada de la media docena de H-500 de la 6ª Escuadrilla, en servicio desde los años 70, que fueron actualizados debido a las obsolescencias de material electrónico, pero que ya están al final de su vida operativa.

Programa H135

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa gestiona un programa que contempla la compra a Airbus Helicopters de un lote de 36 H135 para el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior por 310 millones de euros.

Las dos primeras unidades ya han sido entregadas a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Interior recibirá 18 helicópteros y Defensa otros 18, de los que once serán para el Ejército del Aire y del Espacio y los siete restantes ya mencionados para la Armada. En las Fuerzas Armadas, este helicóptero ya está en servicio en el Ejército de Tierra también para enseñanza. El H135 pasará a ser por tanto el modelo de helicóptero para formación de los tres ejércitos, lo que producirá sinergias en la enseñanza y también en la operación y mantenimiento.

El bimotor ligero H135 de Airbus está equipado con las tecnologías más avanzadas disponibles, incluida la aviónica Helionix de Airbus Helicopters. El diseño y la fabricación le permiten ser operado y mantenido de forma económica, con una gran disponibilidad. Se trata de una aeronave totalmente desarrollada, por lo que las modificaciones y adaptaciones propuestas por ambos ministerios son muy limitadas, tanto en coste como en plazo de producción.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto