Así será el nuevo cuartel del GEO: centro de mando, residencia, helipuerto y hasta nave para barcos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Así será el nuevo cuartel del GEO: centro de mando, residencia, helipuerto y hasta nave para barcos

El Ministerio de Interior invertirá 21 millones de euros en este proyecto
Sede GEO guadalajara
Presentación del proyecto. Foto: Ministerio del Interior
|

La élite de la Policía Nacional, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), contará con un nuevo cuartel en Guadalajara, ciudad donde esta unidad tiene su sede desde su creación en 1978. El proyecto, con un presupuesto de 21 millones, dotará a los GEO con unas modernas instalaciones que se levantarán en una parcela de más de 50.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento de la ciudad.

El Ministerio del Interior prevé licitar este mismo mes de marzo la elaboración del proyecto arquitectónico, que estará basado en el diseño realizado por el Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse). Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2024 y el nuevo centro abrirá sus puertas dos años después, según el calendario previsto.

El proyecto contempla la construcción tres grandes plataformas que albergarán las distintas edificaciones que darán cabida a las instalaciones operativas y funcionales de que dispondrá esta unidad de élite de la Policía Nacional.

El nuevo cuartel dispondrá de un edificio de Jefatura y Coordinación Operativa, que albergará el centro de mando y coordinación operativa, la sala de operaciones, salas de briefing, salón de actos, oficinas de logística y de servicios operativos. También tendrá una residencia, con capacidad para 140 plazas, y que contará con aulas para la realización de cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras.

Además, contará con edificio de seguridad; nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora; gimnasio y polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados y dotación de vestuarios con aseos y duchas para cincuenta personas; y piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo y almacén de todo el material necesario, con zona de secado, limpieza de material, zona de trabajo y zona de medios de asalto.

Dentro de las instalaciones los agentes también tendrán torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada y dos pequeños almacenes para material de escalada y de paracaidismo; y un espacio para los canes, con capacidad para seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento. El futuro cuartel se completa con garaje, taller de automoción y helipuerto.

La parcela de 55.816 metros cuadrados fue cedida en mayo de 2021 por el Ayuntamiento de Guadalajara y está situada en la Avenida Juncal 1.

Infraestructura eficiente

El anteproyecto contempla la construcción de una infraestructura energéticamente eficiente y resiliente, cuyos criterios medioambientales aspiran a conseguir la calificación ‘Verde 3 hojas’ que concede la institución Green Building Council España (GBCe).

Bajo estas premisas, será una infraestructura de consumo de energía casi nulo (EECN) que alcanzará el ahorro energético mediante la iluminación natural e instalación de luminarias led con sensores de ocupación que permitirán optimizar el consumo.

Los edificios se alimentarán de fuentes de energía renovables como la solar, la fotovoltaica para autoconsumo o la aerotermia de alta eficiencia, y dispondrán de mecanismos de acondicionamiento que eviten el excesivo gasto de electricidad al tiempo que guarden el equilibrio con las pérdidas de calor por las fachadas. La elección de los materiales de construcción tendrá en cuenta la huella de carbono que dejan y sus capacidades de reciclaje y reutilización para buscar la máxima sostenibilidad con criterios de economía circular.

El GEO de la Policía Nacional fue creado en 1978 y ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto