Cien años de CASA, pionera de la industria aeronáutica en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cien años de CASA, pionera de la industria aeronáutica en España

La empresa pasó en el año 2000 a forma parte del grupo europeo EADS, que después se convertiría en Airbus
|

El 3 de marzo de 1923, el empresario José Ortiz Echagüe constituyó y fundó la empresa Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), de la que sería también presidente. La compañía, precursora de la industria aeronáutica en España, inició su actividad en una parcela situada en Getafe, para después abrir las plantas de Puntales en Cádiz (embrión de las factorías de Puerto Real y Puerto de Santa María), inaugurada en 1928, y en Tablada en 1942.

En sus orígenes, el accionariado estaba formado por la Sociedad Electromecánica de Cataluña con el 34%, José Tartiere y Lenegre, el 8%, José Ortiz Echagüe, el 6% y el Estado, el 52% restante.  

CASA dio sus primeros pasos en la aeronáutica con pedidos de los míticos aviones Breguet y también tuvo licencias para fabricar otros modelos alemanes como los bombarderos Vickers Vildebeest o Heinkel He 111. Este último sería conocido en España como el CASA 2111. Más tarde, en los años cincuenta, se construirían las primeras instalaciones en San Pablo (Sevilla).

Posteriormente, en los 70, CASA pasa a ser un referente mundial en la fabricación de aviones de transporte con el diseño primero del C-212 y, después, del CN-235 y del C-295, modelos que hoy continúan en servicio en fuerzas aéreas de todo el mundo. Hace pocos meses, India encargó a Airbus un lote de 56 C-295.

En esa década, la compañía también comienza a desarrollar el entrenador a reacción C-101 Aviojet, en servicio como avión de enseñanza en el Ejército del Aire español hasta 2022, con el que también logró pedidos en el extranjero. Un poco antes, en 1965, cierra un importante acuerdo con la estadounidense Northrop para la producción en España de 70 F-5 también para el Ejército del Aire. 

A partir de los años ochenta, se pusieron en marcha las plantas de Barajas e Illescas. A lo largo del siglo XX, el Estado español incrementa de forma progresiva su peso en la compañía, llegando en la década de los 90 a controlar el prácticamente el 100% de la firma aeronáutica. En el año 2000, CASA pasa a formar parte del grupo europeo EADS, un consorcio de empresas aeroespaciales europeas, el germen de lo que hoy es Airbus

Durante este 2023, Airbus tiene previsto actos conmemorativos del centenario de CASA en las distintas plantas de Airbus en España -Getafe, Illescas, Cádiz, Sevilla (Tablada y San Pablo) y Albacete-, contarán con la participación de todos los empleados y también con la colaboración de distintos clientes y autoridades destacadas en España. 

Un siglo después, Airbus sigue transformando la industria y contribuyendo a construir un mundo más seguro y conectado, siendo la empresa aeronáutica y espacial líder en Europa, destaca el gigante aeroespacial en una nota. “Tras una larga trayectoria en el diseño y producción de aeronaves militares y satélites científicos superiores, así como en la fabricación de componentes esenciales para las aeronaves y helicópteros comerciales líderes en el mundo, España es hoy uno de los pocos países del mundo con capacidad para gestionar el ciclo completo de un avión: diseño, fabricación, entrega y soporte en servicio”, destaca. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto