Fotogalería: efectivos de operaciones especiales de España en el ejercicio Flintlock en Ghana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fotogalería: efectivos de operaciones especiales de España en el ejercicio Flintlock en Ghana

En el ejercicio también ha participado el BAM Audaz de la Armada
Operaciones especiales españa ghana VI
Miembro del GAR en un ejercicio de tiro. Foto: US Army
|

Una treintena de efectivos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil han participado en el ejercicio Flintlock 23, celebrado durante la primera quincena de marzo entre Costa de Marfil y Ghana. 

Estas maniobras, de carácter anual, están organizadas y dirigidas por el Mando de Operaciones Especiales estadounidense para África (Socafrica). Cada año un país distinto de la zona del Sahel es el anfitrión. En esta edición, han participado un total de 1.300 militares de unidades de operaciones especiales de 30 países occidentales y africanos. 

España ha enviado a Ghana 29 militares y guardias civiles pertenecientes al Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Hasta el país africano también se han desplazado para conocer de primera mano las actividades, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, el comandante del Mando Operativo Marítimo, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, y el comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de brigada Ángel Herrezuelo Pérez.

Participación del BAM Audaz

En esta edición, el BAM Audaz de la Armada se ha convertido en el primer buque que participa en estas maniobras. Los militares españoles han impartido cursos de formación a fuerzas de países africanos. Personal de FGNE, por ejemplo, ha formado a efectivos de operaciones especiales de Marruecos, Cabo Verde o Ghana en diversas situaciones como el abordaje de buque con oposición en un escenario de contraterrorismo. 

En puerto se llevaron a cabo adiestramientos SOF (Special Operations Forces) sobre plataforma naval, incluyendo inserciones y movimientos tácticos por cubiertas e interiores. Mientras que en la mar se participó en una acción directa de operaciones especiales con apoyo de fuegos y vigilancia sobre el objetivo, así como en un ejercicio de abordaje con oposición dentro de un escenario contra-terrorismo. En total, el buque tuvo a bordo más de 170 operadores SOF, con 30 de ellos emplearon el Audaz como plataforma de proyección desde la mar

El ejercicio Flintlock tiene como objetivo mejorar las capacidades de los países del Sahel para combatir a las organizaciones terroristas o extremistas, a los tráficos ilícitos y al flujo de combatientes extranjeros, e incrementar la seguridad fronteriza.

También busca profundizar en la cooperación de seguridad trans-regional en el noroeste de África, avanzar el intercambio de información e inteligencia y desarrollar una campaña de operaciones de información en apoyo de misiones de operaciones especiales.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto