Carabineros de Chile licita el mantenimiento de 129 radiopatrullas Fiat Cronos y 58 furgones Ducato por tres años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Carabineros de Chile licita el mantenimiento de 129 radiopatrullas Fiat Cronos y 58 furgones Ducato por tres años

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de abril y el resultado de la adjudicación será publicado el 29 de mayo
Radiopatrullas Fiat Cronos de Carabineros de Chile Foto  Gobierno Regional de La Araucanía
Radiopatrullas Fiat Cronos de Carabineros de Chile. Foto: Gobierno Regional de La Araucanía
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió una licitación para contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de 129 radiopatrullas Fiat Cronos y 58 furgones Ducato a nivel nacional durante 36 meses y por un monto estimado de 907.000 dólares.

El objetivo de este proceso es mantener en condiciones óptimas el parque vehicular de la marca Fiat de la institución para desempeñar cabalmente la función policial de acuerdo con el requerimiento realizado por el Departamento de Transportes (L.3).

Carabineros efectuó un llamado para este servicio ya que si bien cuenta con mecánicos para efectuar este tipo de mantenimiento, si se excede la capacidad y competencias del personal los requerimientos serán derivados a los talleres del proveedor adjudicado por un período de 36 meses o hasta el consumo del presupuesto, pudiendo eventualmente ser renovado por un año.

El oferente deberá tener talleres en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago.

El período de contratación está sujeto y debe ajustarse al presupuesto disponible para cada año, quedando además el presupuesto disponible a partir del segundo año sujeto a disponibilidad y aprobación presupuestaria, si así lo permite.

Características de los talleres

El local propuesto tendrá zona de trabajo techada y protegida en su totalidad contra condiciones climáticas y que deberá mantener ventilación forzada o natural. La superficie total destinada al piso del taller, deberá estar totalmente pavimentada o asfaltada y cubierta de con pintura de piso, cerámica o baldosa.

Cada taller contará con un servicio de grúa para el traslado de los vehículos policiales completamente cubiertos con carpa no transparente entre las instalaciones de Carabineros a las dependencias del oferente y debe tener un seguro contra terceros y por daños que puedan sufrir los móviles durante el traslado con una cobertura superior a 1.000 UF.

Los participantes deberán declarar en su oferta la capacidad instalada y equipamiento existente en el taller. La instalación deberá contar con una mesa geométrica o similar, torno rectificador de frenos, red aérea estacionaria que permita el suministro de aceites y otros fluidos de distintos tipos directamente con un mínimo de dos estaciones de trabajo y cuatro mecánicos.

Cada estación tendrá al menos un elevador con capacidad mínima de levante de 4.000 kg, un mecánico y un carro con gabinete para el acopio de herramientas, red neumática, herramientos de servicio e instrumentos de medición, scanner y cabina de pintura. El taller dispondrá además de circuito cerrado de televisión, cierre perimetral y cerco eléctrico. En cuanto a reparación mayor de motor, la institución podrá solicitar de manera aleatoria un informe dinamométrico.

La empresa implementará una plataforma web de agendamiento de vehículos y control de procesos en Carabineros que permita determinar los plazos de entrega del servicio de reparación contratado, costos, estado de envío de repuesto, actividades y saldo del contrato, y el sistema emitirá un reporte semanal del contrato indicando servicios, unidades en taller y estado de reparación del material rodante.

Tipos de mantenimiento y plazos de entrega

Los oferentes podrán efectuar mantenimientos preventivos para la flota de vehículos Fiat Cronos y Ducato cada 10.000, 20.000, 30.000, 40.000, 50.000, 60.000, 70.000, 80.000, 90.000, 100.000, 110.000, 120.000. 130.000, 140.000, 150.000, 160.000, 170.000, 180.000, 190.000 ó 200.000 kilómetros

Los vehículos ingresados a talleres del proveedor para la realización del mantenimiento preventivo tendrán como plazo máximo tres días hábiles contados desde la fecha de su ingreso debiendo constar dicha situación en un acta de entrega de material emitida por Carabineros y suscrita por un representante designado por el taller para tales efectos.

El plazo para efectuar el diagnóstico de cada reparación correctiva por parte del proveedor será de cinco días hábiles desde la entrega física del vehículo en dependencias de los talleres a lo largo del país, entrega que deberá constar en un acta de entrega de material emitida por la institución y suscrita por un representante designado por el taller.

Transcurrido el plazo, el prestador tendrá un día hábil como máximo para hacer entrega a la institución de un presupuesto y en un plataforma web deberá indicar los trabajos a ejecutar; un detalles de las partes, piezas o repuestos comprometidos adjuntando material como fotos, antecedentes técnicos o lo que correspondiere según el manual del fabricante.

Asimismo, deberá señalar si las partes, piezas o repuestos en stock se encuentran en Chile o deben ser importados, y el plazo de entrega de los trabajos a ejecutar. El proveedor al momento de generar el presupuesto se deberá guiar siempre por lo informado en la orden de trabajo, documento emitido por la institución.

Ejecución de trabajos y repuestos

Una vez recibido el presupuesto emitido por el prestador de servicio, deberá ser evaluado técnicamente si aplica la totalidad de ítems descritos. Carabineros tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para modificar la aceptación o rechazo del trabajo a realizar, a través de la platadorma web o en su defecto podrá solicitar modificaciones en función de lo solicitado, contando el proveedor de dos días hábiles para la remisión de un nuevo presupuesto.

Con todo, el plazo para realizar los mantenimientos correctivos no podrá ser superior a 60 días hábiles contados desde el día hábil siguiente, una vez aprobado el presupuesto por parte de la institución, y en caso de ser rechazado el presupuesto por Carabineros, deberá la institución informar en la plataforma web al proveedor adjudicado y retirar el vehículo desde el concesionario en 24 horas haciendo entrega en el respectivo taller institucional.

En caso de tratarse de partes, piezas o repuestos que no estén en Chile y que deban ser importadas, el prestador deberá informar esta situación a Carabineros a través del mismo documento que valida la reparación del vehículo o presupuesto, además de solicitar en el mismo documento que se detenga el plazo pactado, por lo que una vez aceptado el presupuesto contará con 45 días corridos para su importación.

En caso de la fabricación de piezas, repuestos, accesorios o insumos en el extranjero y que se encuentre debidamente justificado, podrá extenderse el plazo únicamente por 15 días corridos más pudiéndose completar 60 días corridos para la importación al país, por lo que una vez ingresada la importación de estos componentes se reanudará el plazo estipulado en el presupuesto aprobado por la institución.

El plazo antes descrito no contempla los trámites aduaneros y de transporte hasta los talleres, por lo cual esos días serán contabilizados dentro del plazo de ejecución del mantenimiento correctivo. Esta importación de elementos será de forma excepcional ya que el proveedor deberá contar con un stock mínimo de repuestos. La empresa presentará en un plazo no superior a cinco días hábiles posterior al requerimiento de importación, la documentación que contenga el número de trazabilidad del envío a Chile y que justifique la extensión del plazo.

Traslado y entrega de los vehículos

Los traslados de los vehículos al taller del proveedor serán realizados por el prestador adjudicado quien deberá disponer de una grúa para su transporte los que deberán ir y regresar encarpados. El prestador informará en la plataforma web a la contraparte técnica la fecha, hora y lugar de entrega del carro, instancia en la que Carabineros deberá previo a la recepción emitir y suscribir el Acta de Recepción de los trabajos que validará la fecha de recepción del servcio.

Una vez ejecutados completamente los trabajos en los tiempos establecidos, el proveedor deberá entregar los vehículos dentro del plazo de 24 horas contadas desde que se informa a la institución. Transcurrido dicho plazo, el prestador del servicio será responsable de los daños y perjuicios que pudiere sufrir la unidad.

El proveedor deberá acreditar, mediante un certificado emitido por una compañia de seguros, que mantiene un seguro de responsabilidad civil para responder por eventuales daños y perjuicios que se pudieran producir a los vehículos fiscales en sus dependencias, pruebas de ruta o en cualquier circunstancia en que el móvil esté bajo su responbilidad por un monto mínimo de 5.000 UF el que se presentará al momento de la suscripción del contrato.

La empresa contará en sus bodegas de un stock de partes y piezas que serán acordadas por los administradores de manera conjunta y quedando registro de lo obrado en el acta que será comunicada mediante email. El stock permitirá dar servicios eficientes a los mantenimientos preventivos y correctivos de alta rotación. Carabineros podrá verificar si mantiene ese stock y en caso de incumplimiento tendrá un plazo no mayor a cinco días hábiles para subsanar el déficit.

Fecha de cierre de ofertas: 17 de abril

Los postulantes deberán adjuntar un plano esquemático que señale la superficie total de metris cuadrados disponibles para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y reparaciones de vehículos el que deberá ser superior a 500 m2 de espacio físico

La empresa indicará en su propuesta la experiencia en servicios realizados a contar de la publicación de la licitación en el rubro del mantenimiento y reparación de vehículos. indistintamente si son policiales o civiles. La experiencia será acreditada con documento de iniciación de actividades o escritura pública. Si es menor a dos años, recibirá cero puntos.

La institución podrá verificar en terreno a contar del décimo día corrido desde la apertura de las ofertas y en orden aleatorio, los antecedentes presentados por los proveedores. Una comisión evaluadora técnica revisará las instalaciones ofertadas. Si hay discordancias entre lo ofertado y lo verificado en terreno, la oferta quedará automáticamente fuera del proceso de evaluación.

Cualquier oferente que exceda los tres días hábiles por cada requerimiento de mantenimiento preventivo, que indique garantía menor a tres meses para mano de obra y repuestos o que no señale período de cobertura será evaluado como no cumple y en ambos casos su oferta será eliminada del proceso de evaluación.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 17 de abril y el resultado de la adjudicación será publicado el 29 de mayo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto