Tte. Cnel. M. Lee (Corea): "El FA-50 es un reemplazo adecuado para los aviones F-5E de México"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

Tte. Cnel. M. Lee (Corea): "El FA-50 es un reemplazo adecuado para los aviones F-5E de México"

La industria de defensa coreana busca concretar su primer contrato de relevancia en América Latina
Lee agragado militar de corea en meéxico   fot quevedo
El agregado militar de Corea del Sur en México, teniente coronel del Ejército Myoungkyo Lee. Foto: José Quevedo
|

Infodefensa.com entrevistó al agregado militar de Corea del Sur en México, teniente coronel del Ejército Myoungkyo Lee, quien brindó sus impresiones sobre los nuevos desarrollos en defensa que ha desarrollado el país asiático y que ofrece a los países de América Latina.

El representante coreano afirma que la industria de defensa de su país está preparada para llegar a acuerdos de transferencia tecnológica con los países de la región y no duda en asegurar que el avión FA-50 sería un buen reemplazo para los cazas F-5E de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Cuáles son los productos que la industria coreana puede ofrecer a los países de Latinoamérica?

En primer lugar, me gustaría presentar el vehículo táctico de Kia. Este vehículo es un vehículo a prueba de balas desarrollado para el entorno de campo de batalla de Corea del Sur, y creo que es adecuado para combatir a cárteles armados con armas y equipos tipo militar en Latinoamérica, donde hay relativamente pocas posibilidades de guerra convencional. Este vehículo es producido por Kia Motors, empresa que ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de automóviles y es un vehículo adaptado al terreno coreano, con un el 70% de terreno montañoso, y que puede ser operado exitosamente en América Latina. Además, a diferencia del vehículo Humvee, cualquiera lo puede conducir fácilmente, si tiene una licencia en las mismas condiciones que los vehículos privados. Sabemos que a principios de este año se importaron decenas de estos vehículos a Sudamérica, varios países centroamericanos también están muy interesados en ellos. Como bien saben, también se pueden recomendar entrenadores KT-1, cazas supersónicos FA-50, helicópteros Surion, drones de reconocimiento y antidrones a los países latinoamericanos.

¿Qué tan preparada está la industria de Corea para contar con proyectos de transferencia tecnológica y compensaciones industriales?

Mucho. Por ejemplo, Hanwha Defense estableció una instalación de producción de artillería autopropulsada en Australia en 2021. En 2022, se anunció que fortalecería el lugar con nuevas instalaciones de producción y contrataría a trabajadores australianos para crear empleos y contribuir al crecimiento económico de esa nación. Además, en las exportaciones del obús autopropulsado K-9 a Egipto se cumplieron con las condiciones del compromiso que se proporcionaron no sólo para la producción local, sino también el apoyo financiero a la exportación a gran escala, lo que permitió la transacción. Se están preparando compromisos de exportación en varios campos, como el desarrollo conjunto de armas de alta tecnología, la exportación inversa de piezas y el establecimiento de un centro de mantenimiento, estas condiciones también se aplican a la venta de tanques K-2, a los obuses autopropulsados K-9 y a los aviones de combate FA-50 vendidos a Polonia.

¿Cómo han cambiado las perspectivas para la industria de defensa de Corea con la invasión a Ucrania?

La reciente guerra de Ucrania, como una guerra repentina, requirió muchos suministros y armas a Ucrania y a los países vecinos, sin embargo no muchos países pudieron proporcionar estas armas en un corto tiempo, Corea siempre está desarrollando y preparando la industria militar para una posible guerra contra Corea del Norte y también tiene un sistema que actualiza las armas producidas, por lo tanto Corea del Sur es el único país que puede proporcionar rápidamente grandes cantidades de tanques, cañones autopropulsados y aviones de combate a bajo costo y a corto plazo a los países que lo necesiten. Por eso muchos países de la OTAN, incluyendo Polonia, parecen querer las armas coreanas.

¿Cuáles considera que son las expectativas de venta del avión FA-50 para los países de Latinoamérica?

En América Latina por sus características geopolíticas sabemos que no se necesitan cazas con un rendimiento furtivo como los F-35. El FA-50 desarrollado con base en el entrenador supersónico T-50 es un modelo reconocido por su excelente desempeño en el mercado de los aviones ligeros y recientemente se han firmado contratos de exportación a Polonia y a Malasia. En América Latina también se ha mostrado mucho interés en Perú, Colombia y Argentina, pero ningún país ha logrado aún la conclusión del contrato. En el caso de México, se decidió continuar utilizando al F-5E, lo que representa más mantenimiento, pero el FA-50 es un reemplazo adecuado del F-5E que contribuirá a la defensa aérea y a la lucha contra las drogas en tierra y mar.

¿Cuáles considera que son las expectativas de venta del helicóptero Surion para los países de Latinoamérica?

El Surion es un helicóptero de tamaño medio de 20.000 libras que ha sido utilizado desde 2013, por el Ejército de la República de Corea, desarrollándose para reemplazar a los helicópteros UH-1H y MD500, creando y operando distintas versiones como helicópteros para los Marines, helicópteros de evacuación y helicópteros policiales. En particular, existe una versión del Surion que se ha desarrollado para ser operado por la policía en Corea del Sur y realizó misiones como la prevención del terrorismo, vigilancia y reconocimiento aéreo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

¿Cuáles son las expectativas de la industria de Corea para Famex 2023 y como será su participación?

La empresa KAI (Korea Aerospace Industries) participó directamente en Famex en el 2019 y presentó varios aviones de combate y helicópteros coreanos, incluidos los aviones de combate FA-50. Sin embargo, esta vez en FAMEX 2023, KAI no participará pero Corea del Sur continuará actualizando sus desarrollos. En el futuro próximo, cuando el interés de México por los aviones coreanos aumente y se prepare la decisión del sucesor de los aviones de combate F-5, nos esforzaremos por volver a participar en Famex 2025 para presentar los aviones de combate FA-50.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto