La Alcaldía de Lima suministrará 2.000 motos a la Policía Nacional de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Equipamiento

La Alcaldía de Lima suministrará 2.000 motos a la Policía Nacional de Perú

El convenio, suscrito por el alcalde y el ministro del Interior, estipula que los vehículos serán empleados en el patrullaje de la provincia de Lima
MininterVicenteRomero izquierda AlcaldeRafaelLopezAliaga FirmanConvenioCooperacion Renting2000Motos PNP 03abr2023 MininterPeru
El ministro Vicente Romero (izquierda) y el alcalde Rafael López Aliaga, firman el convenio. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio del Interior han firmado un convenio específico de cooperación interinstitucional para el suministro de un lote inicial de 2.000 motocicletas a la Región Policial Lima de la Policía Nacional del Perú que serán utilizadas para operaciones de patrullaje en la provincia de Lima.

El convenio fue suscrito, el 3 de abril, en la sede principal de la Municipalidad de Lima, entre el ministro Vicente Romero y el alcalde Rafael López Aliaga, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. 

Un total de 10.000

Las autoridades de la Municipalidad consideran que las motos son los vehículos más adecuados para el patrullaje en el área metropolitana de la ciudad capital y la gestión de cuatro años del alcalde López Aliaga proyecta la entrega un total de 10.000 motocicletas a la Policía.

"Tener en renting dos mil motos, que está destinando sus recursos la Municipalidad de Lima para trabajar en toda la provincia de Lima con la Policía Nacional, hacer pares, un par de motos que una la lleva un policía nacional y otra un sereno. Esos pares circulando por las zonas de Lima más indefensas; vamos a priorizar en este plan a las zonas de Lima más indefensas, las partes altas de Lima que son las que nunca han visto un sereno, un policía. La meta es ambiciosa, copar Lima pero teniendo tecnología, teniendo cada moto ubicada con GPS, teniendo central de control distrital de estos pares de motos para poder cercar una vez detectado un hecho delictivo, para cercar al delictivo y llevarlo a un módulo de flagrancia y allí el sistema se va terminando de orquestar", afirmó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Aliaga recordó que la aprobación municipal es para un total de 10.000 motos pero con la posibilidad de añadir otras 3.000 motos, intentando estandarizar en una marca para aligerar la carga logística que desde ya se reduce bajo la modalidad de renting en la que el contratista se compromete a suministrar las motos, repararlas y reemplazar motos muy averiadas a la brevedad.

El alcalde reveló además que en una siguiente etapa se buscará instalar gran cantidad de cámaras de vigilancia en Lima Metropolitana, de manera similar a ciudades europeas, entrelazadas a una unidad C5 de inteligencia artificial que permita no solamente detectar al delincuente sino seguirlo, incluyendo imágenes de cámaras de propiedad de particulares, con la participación de vecinos que faciliten el uso de sus cámaras de videovigilancia, junto a un software de gestión de incidencias para que la inteligencia artificial construya el trayecto del delincuente y emita recomendaciones sobre la mejor manera de cercar a los criminales. Además, la población tendrá acceso a un botón de pánico en sus celulares que emitirá alertas a las centrales de control y a las unidades más cercanas para una respuesta a la brevedad posible.

Por su parte, el ministro Vicente Romero sostuvo que "hoy vamos a firmar uno de los convenios de cooperación más importantes que hasta ahora se ha firmado entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es importante porque afianza el trabajo que estamos promoviendo desde el inicio de esta gestión de gobierno y de gestión del Ministerio del Interior. Nos referimos fundamentalmente a la articulación entre instituciones públicas y especialmente con las municipalidades. Esto, el día de hoy, es una muestra, con el objetivo fundamental de llevar a cabo la seguridad para todos los peruanos".

El ministro aseveró además que la suscripción del convenio les va a permitir reforzar las acciones de prevención, particularmente a través del patrullaje integrado (Policía Nacional del Perú - Serenazgo) para mejorar especialmente las acciones contra delitos patrimoniales, que representan un promedio del 63% del total de crímenes, y dentro de ese 63%, el 80% son robos de celulares. Agradeció el compromiso del alcalde para hallar soluciones a la problemática de inseguridad ciudadana y expresó su confianza en que la cesión en uso de gran cantidad de motocicletas va a tener resultados muy importantes en la lucha contra la delincuencia.

El convenio suscrito tiene una vigencia de dos años, con opción para ser renovado. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto