El Gobierno saca 580 millones del Fondo de Contingencia para las misiones de las FFAA en el exterior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno saca 580 millones del Fondo de Contingencia para las misiones de las FFAA en el exterior

España tiene en la actualidad alrededor de 3.000 militares en misiones de Naciones Unidas, OTAN y Unión Europea
Ejercicio leopardo letonia
Carros de combate Leopardo en un ejercicio en Letonia. Foto: Emad
|

El Consejo de Ministros ha autorizado destinar una partida de 580 millones de euros del Fondo de Contingencia a la financiación de las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

El importe exacto del crédito que recibirá el Ministerio de Defensa es de 581.254.141 euros. Esta partida permitirá, detalla la referencia posterior al Consejo de Ministros, atender “los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz”.

Es habitual que el Ministerio de Defensa recurra a este fondo para pagar las operaciones en el extranjero, puesto que el presupuesto del departamento solo incluye una parte de los fondos destinados a este fin.

España mantiene alrededor de 3.000 militares desplegados en misiones de la OTAN, ONU y Unión Europea en Europa, Oriente Próximo y África. Si bien la cifra roza los 3.500 si también se incluye a los efectivos que en España forman a combatientes ucranianos en la misión de entrenamiento impulsada por la Unión Europea.

En actualidad, generales españoles lideran dos misiones, la de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) y la de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM Mali). España también está al frente de la operación europea de lucha contra la piratería en el Cuerno de África (Atalanta) y, a partir del próximo mes de mayo, liderará además la misión de asesoramiento de la OTAN en Irak.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace más de un año, el Ministerio de Defensa ha reforzado el personal y los medios en la misión de la Alianza Atlántica en Letonia Enhanced Forward Presence (EFP). En esta operación hay actualmente 640 militares españoles. Solo en la misión de la ONU en el Líbano, con 655 soldados, hay más.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto