La Armada de Chile y la FACh comprueban sus capacidades en el ejercicio ADEX en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y la FACh comprueban sus capacidades en el ejercicio ADEX en Magallanes

La actividad permite medir el grado de interoperabilidad y el nivel de entrenamiento de los participantes
Ejercicio ADEX en Magallanes Foto Armada de Chile
Aviones de combate F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 sobrevolando la lancha LAM-30 Casma de la Tercera Zona Naval. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antiaérea FFG-14 Almirante Latorre y la lancha LAM-30 Casma de la clase Sa´ar IV de la Armada de Chile participan en el ejercicio de interoperabilidad denominado ADEX (Air Defense Exercise, por su sigla en inglés) con aviones de combate F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Ejercicio ADEX en Magallanes Foto Armada de Chile 002

Ejercicio ADEX en Magallanes. Foto: Armada de Chile

El buque de la Escuadra Nacional está efectuando un despliegue en las aguas jurisdicionales de la Tercera Zona Naval (Terzona) como parte del plan de entrenamiento anual planificado por el Comando de Operaciones Navales (Comoper) en el área austral de Chile.

Este tipo de ejercicio permite, por su parte a la FACh, medir el grado de alistamiento operacional de los aviadores militares del Grupo de Aviación N° 12 de la IV Brigada Aérea asentado en la base aérea Chabunco en Punta Arenas y sus resultados contribuyen a la mejora de los programas de instrucción y entrenamiento.

Fragata Almirante Latorre

La FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) y su unidad gemela, FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle), son dos fragatas clase Adelaide adquiridas en 2019 por Chile a Australia. Estas unidades reemplazaron a las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que fueron retiradas del servicio en 2019 tras cumplir su vida útil por obsolescencia logística y operativa.

Los buques fueron construidos en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. Su dotación es 187 tripulantes.

FFG 14 Almirante Latorre operando en la Regiu00f3n de Magallanes Foto Armada de Chiles

FFG-14 Almirante Latorre operando en la Región de Magallanes. Foto: Armada de Chile

Las unidades recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

El proyecto, adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; un lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSMintegración del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, éste último con un alcance que excede los 166 kms.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto