Raytheon recibe un nuevo contrato de servicios para el misil Standard SM-2 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Armamento antiaéreo

Raytheon recibe un nuevo contrato de servicios para el misil Standard SM-2 de la Armada de Chile

La institución dispone de la versión SM-2 Block IIIA que posee un alcance que excede los 166 kilómetros
Disparo de un misil Standard SM 2 desde una fragata clase Adelaide Foto Royal Australian Navy
Disparo de un misil Standard SM-2 desde una de las fragatas clase Adelaide adquiridas por Chile. Foto: Royal Australian Navy
|

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos efectuó una modificación a un contrato previamente otorgado a Raytheon Missiles & Defense que permitirá financiar e incrementar los servicios de soporte técnico e ingeniería de los misiles antiaéreos Standard SM-2 que opera la Armada de Chile en sus fragatas clase Adelaide.

La modificación de costo más tarifa fija del contrato por valor de 9,7 millones de dólares, que incluye también al misil antiaéreo Standard SM-6. combina compras del gobierno de Estados Unidos (23%) y los gobiernos de Japón, Alemania, España, Dinamarca, Chile y Corea del Sur (77%), estos últimos bajo la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

De acuerdo al documento publicado por el DoD, Chile pagará un monto de 320.000 dólares, equivalente al 3% del contrato. Por su parte Japón desembolsará 3 millones (31%), Alemania contribuirá con 2,7 millones (28%), España asignará 583.000 (6%), Dinamarca cancelará 485.000 (5%) y Corea del Sur pagará 331.750 (4%).

El trabajo se realizará en instalaciones de Tucson, Arizona (82%), Huntsville, Alabama (5%); Joplin, Misuri (5%); Middletown, Connecticut (3%); Andover, Massachusetts (2%); Westminster, Maryland (1%); y varias otras ubicaciones por un total del 2%.

El organismo estadounidense responsable de gestionar este contrato es el Naval Sea Systems Command (Navsea) de la Armada de Estados Unidos y se espera que esté terminado en febrero del 2025.

Standard SM-2 Block IIIA

La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.comadquirió en 2019 las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre a la Real Armada Australiana (RAN) como parte del proyecto Puente IV. Estos buques están equipados con el misil Standard SM-2 Block IIIA que tiene un alcance que excede los 166 kms.

El Standard SM-2 Block IIIA de Raytheon fue incorporado por la RAN como parte del programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, en reemplazo del Standard SM-1 para mejorar la defensa aérea de zona y la autodefensa de las fragatas antiaéreas clase Adelaide. Esta nueva arma logra una velocidad de Mach 3 y posee también una capacidad secundaria antisuperficie.

El misil permite derribar desde aviones no tripulados a helicópteros y se puede usar contra misiles desde alturas muy bajas a muy altas, subsónicoe e hipersónicos en todo tipo de condiciones climátivas y en un entorno de contramedidas electrónicas. Posee controles de cola, un motor de cohete de combustible sólido para propulsión y maniobrabilidad y controles de vector de empuje. Tiene un peso de 708 kg, un diámetro de 34,3 cm y una longitud de 4,72 m. 

Como parte del proceso de integración del Standard SM-2 Block IIIA en las fragatas clase Adelaide, Estados Unidos en febrero del 2021 aprobó la venta a Chile de 16 SM-2 Block IIIA con dos de ellos equipados con telémetro, dos secciones de guía MK 89 Mod 0, un kit de detección de objetivos MK 45 Mod 14; una instalación de mantenimiento de nivel intermedio; repuestos y contenedores; equipo y servicios relacionados por un monto de 85 millones de dólares.

Un segundo contrato fue anunciado en diciembre del 2021 y contempla la producción de misiles ensamblados en fábrica (All Up Rounds), kits de instrumentación, servicios de ingeniería y repuestos además de la definición de los materiales de larga duración para el Gobierno de Chile por un valor de 33 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto