EEUU vende más caros seis helicópteros MH-60R a Noruega que ocho a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU vende más caros seis helicópteros MH-60R a Noruega que ocho a España

Con esta compra, ahora en trámite, Oslo sustituirá ocho NH90, mientras que en el caso de Madrid se apuntó como una operación transitoria mientras llegan futuros NH90 para la Armada
Helicóptero MH 60R expuesto en Feindef. Foto Ginés Soriano Forte   Infodefensa
Helicóptero MH-60R expuesto en Feindef. Foto Ginés Soriano Forte/Infodefensa.com
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la venta de seis helicópteros MH-60R a Noruega por 1.000 millones de dólares. El precio por aparato resulta de este modo notablemente más alto que la venta que autorizó a España hace un año de ocho unidades, por 950 millones de dólares. Hay que tener en cuenta, además del efecto del incremento de los precios generalizados de estos meses, que el equipamiento de unas aeronaves y otras no es el mismo, y que el precio definitivo dependerá de las negociaciones que tengan lugar ahora, ya que aún no se trata de una operación finalizada. De hecho, España acaba de dar luz verde a su programa de estos helicópteros este mismo mes, un año después, por un total de 820,5 millones de euros (algo más de 900 millones de dólares).

La nota oficial de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) en la que se revela la nueva venta a Noruega, que aún debe pasar algunos trámites para que sea efectiva, recoge el material máximo contemplado en el lote junto a los helicópteros por esos 1.000 millones citados. Además de 15 motores, incluidos tres de repuesto (para España se contemplan 20), y equipos de comunicaciones, posicionamiento, sensores, y similares, el paquete contempla abundante material, pero no misiles como los 32 Hellfire III CATM y los cien cohetes guiados por láser APKWS que sí hay en el paquete planteado a España. En ambos casos, la operación recoge el suministro de ametralladoras GAU-21, entre otros.

Las negociaciones que llevarán a concluir esta venta militar al extranjero (FMS, por las siglas de esta fórmula en inglés) pueden implicar que el material finalmente entregado sea menor que el contemplado en el anuncio, que es el máximo posible por el precio apuntado.

Autorización del Consejo de Ministros

Los futuros seis helicópteros MH-60R noruegos sustituirán a una flota actual de ocho NH90 de fabricación europea. Oslo rescindió en 2022 el contrato, suscrito 20 años antes, para la compra de 14 NH90, de la que aún le quedaba por recibir seis aeronaves, pese a que el compromiso con el fabricante marcaba la recepción de todos los aparatos hace 13 años. Las autoridades noruegas también justificaron la decisión en la dificultad para poder mantener los aparatos: “Hemos llegado a la conclusión de que, por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca se conseguirá que el NH90 sea capaz de cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas noruegas”, apuntó entonces el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.

Se trata, por tanto, de la misma aeronave de la que España ha encargado ocho unidades, pero, paradójicamente, como solución transitoria a la llegada de los primeros helicópteros NH90 tácticos para la Armada, lo que no está previsto que ocurra hasta 2035. El Consejo de Ministros español ha autorizado este mismo mes al Ministerio de Defensa para que realice la adquisición de los ocho MH-60R que se estaba tramitando por un valor de 820,5 millones de euros (poco menos de 905 millones de dólares al cambio actual, y algo inferior a los 950 millones del paquete anunciado por la DSCA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto