A. Robles (Airbus): "El H-125M podría sustituir a los helicópteros de defensa de la Fuerza Aérea Mexicana"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Entrevista

A. Robles (Airbus): "El H-125M podría sustituir a los helicópteros de defensa de la Fuerza Aérea Mexicana"

Hay un acuerdo de colaboración con la empresa norteamericana MAG Aerospace para desarrollar una versión artillada del helicóptero H-125
DSC09865
El director general de Airbus Helicopters para América Latina, Alberto Robles
|

Airbus Helicopters es una de las empresas que está exponiendo sus productos de defensa en la Feria Aeroespacial México Famex 2023, por lo que Infodefensa.com aprovechó el evento para conversar con el director general de Airbus Helicopters para América Latina, Alberto Robles.

¿Airbus tiene noticias importantes sobre el H-125?

Acabamos de anunciar un acuerdo de colaboración con la empresa norteamericana MAG Aerospace para desarrollar una versión artillada del helicóptero H-125, es un heredero del viejo helicóptero Gazelle que operaban las fuerzas armadas francesas y que fue el helicóptero base, de ataque al suelo que tenían en ese momento. Es un sucesor digno del Gazelle y lo que queremos es tenerlo dentro de todas las misiones que ya hacemos y que son multipropósito y multiuso, así como tener también esta capacidad de contar con un helicóptero armado que realice los servicios necesarios para las fuerzas armadas. Es un helicóptero militar pero que no va a perder la capacidad multiuso, ya que la parte armada será una cuestión de llevarla cuando es necesario, pero también poder retirarla, para poder utilizar el helicóptero en otras misiones de apoyo a la ciudadanía como lucha contra los incendios o rescates evacuaciones médicas, con lo cual no se  adquiere un helicóptero para hacer una única misión sino que se cuenta con una herramienta que puede hacer múltiples misiones

¿El H-125 tiene mas capacidad que los actuales helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana?

Hasta donde sabemos la Fuerza Aérea Mexicana todavía no tiene este programa en marcha, pero pensamos que sería el mejor sustituto posible para esa vieja flota y dotar a la fuerza aérea no solo de esa capacidad que poco a poco va perdiendo por la antigüedad que tienen los helicópteros, sino ampliarla y mejorarla.

¿En ese sentido cómo apoyaría Airbus este esfuerzo con toda la infraestructura que ya tiene en México?

El H-125 es un helicóptero que es perfectamente conocido en el mercado latinoamericano, de los 1.400 helicópteros que tenemos en operación más de 600 son de este modelo. La capacidad de mantenimiento completa del helicóptero ya la tenemos en México con nuestra empresa. Llevamos muchos años prestando servicio a las fuerzas armadas y otros operadores, y estaría aquí para poder dar y brindar esa capacidad adicional a las fuerzas armadas mexicanas

Nos llama la atención más de 600 helicópteros H-125 solo en Latinoamérica, ¿es un éxito entonces?

Sí, es un gran éxito, simplemente el año pasado tuvimos una cuota de mercado en la parte militar superior al 75%, en buena parte debido a la compra que hizo el Ministerio de Defensa brasileño de 27 unidades para la Fuerza Aérea y la Marina de este helicóptero.

Exph 0294 30jpg

Versión artillada del helicóptero H-125


¿Cómo has visto el desarrollo desde el 2021, y qué ha sucedido con Airbus Helicopters en ese tiempo?

Nosotros seguimos trabajando en todos los proyectos tanto en la parte corporativa como en el sector de energía, en la parte de los servicios para públicos y de apoyo a la ciudadanía y por supuesto los proyectos militares, siempre con una cuestión que para nosotros es la fundamental: la seguridad de nuestros productos, y la seguridad en vuelo de todo lo que es la actividad asociado a los helicópteros. Lo que hemos visto es que muchos de los viejos proyectos que había en el sector de defensa se están recuperando. Esas necesidades que todos conocíamos y que por motivos diversos siempre se iban retrasando hoy se están poniendo en marcha, con lo cual el mercado militar lo vemos activo y con posibilidades muy importantes. Esperamos poder hacer algún anuncio este año.

¿Qué futuro ves para Airbus Helicopters en Latinoamérica?

Veo un futuro brillante. Llevamos en la región más de 40 años, de hecho, estamos celebrando ahora el 40 aniversario de nuestra presencia aquí en México. Nuestra ambición es seguir otros 40 años más, Creo que tenemos los productos, la presencia y los proyectos industriales que hemos ido desarrollando para confiar en que tenemos mucho futuro por delante en este continente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto