El Ejército prevé efectuar antes de final de año el primer disparo con munición Excalibur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército prevé efectuar antes de final de año el primer disparo con munición Excalibur

El proyectil guiado por GPS puede llegar hasta los 55 kilómetros
|

El Ejército de Tierra ultima los preparativos para el primer disparo con munición Excalibur en España. El Mando de Artillería de Campaña (MACA) tiene previsto llevar a cabo este hito durante el segundo semestre de este año. 

Los primeros proyectiles adquiridos ya están en España y el personal del MACA ha efectuado los cursos necesarios para el manejo y uso de los proyectiles de artillería. Aún quedan por cumplir algunos pasos relacionados con los certificados de seguridad y la balística.  

Las primeras pruebas se harán con el obús 155/52 en servicio en las unidades de Artillería de Campaña. El Gobierno aprobó a finales de diciembre un contrato para la adquisición de 153 proyectiles Excalibur por 20 millones de euros de euros. A mediados de 2021, el Ejército de Tierra cerró con Raytheon la compra de otro lote de un centenar de unidades. Este último pedido es el que ya está en España.  

Munición Excalibur 

Excalibur es un proyectil de 155 mm guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros, producido por Raytheon y BAE Systems Bofors. Cada proyectil está dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo. El rango extendido de esta munición se obtiene mediante el uso de aletas deslizantes plegables que permiten que el proyectil se deslice desde la parte superior de un arco balístico hacia el objetivo.  

Su sistema de guiado, explica el Ejército, permite incluso que "el proyectil describa una trayectoria hacia atrás para hacer blanco sobre un objetivo que se encuentra oculto tras un montículo. El proyectil, en este caso, describe una parábola ascendente para salvar el obstáculo y, en el descenso, retrocede para atacar el blanco (ángulo de tiro modulable)". 

La munición deberá ir acompañada de los sistemas de adquisición de objetivos que proporcionen la precisión necesaria para el empleo de estas municiones guiadas. También está previsto un estudio sobre la viabilidad del lanzamiento de proyectiles Excalibur con la versión del obús M-109 en servicio en el Ejército. 

El margen de error es mínimo, entre dos y tres metros, lo que reduce también los márgenes de seguridad del personal propio que se encuentra próximo a la zona del objetivo y reduce al máximo el potencial de daño colateral. Su precisión es independiente del sistema de armas y de las condiciones meteorológicas, y su carga logística reducida. El Ejército resalta que "Excalibur es tan preciso que está pensado para atacar objetivos especialmente valiosos que se encuentren en un núcleo de población denso, donde es necesaria una actuación casi quirúrgica". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto