Emiratos anula la compra a Airbus por 800 millones de doce helicópteros H225
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Emiratos anula la compra a Airbus por 800 millones de doce helicópteros H225

La adquisición, comprometida con Francia a finales de 2021 junto con el pedido de 80 cazas Rafael, ha sido rescindida por varias limitaciones
Línea de montaje de helicópteros Super Puma en Marignane (Francia). Foto Ginés Soriano Forte  I Infodefensa.com
Línea de montaje de helicópteros Super Puma en Marignane (Francia). Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Abu Dabi ha dado los mismos fatídicos pasos que Varsovia en su compra prevista de helicópteros H225 Caracal: la ha acabado anulando. Al igual que hizo Polonia en 2016 rescindiendo el acuerdo que había adquirido con Airbus para la compra de medio centenar de aparatos de este modelo, Emiratos Árabes Unidos ha suspendido ahora el acuerdo al que había llegado para hacerse con una docena de unidades del mismo aparato. Esta compra fue suscrita en diciembre de 2021, junto a la compra de 80 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation por un valor total de 19.000 millones de dólares, aprovechando la visita entonces al país del presidente de Francia, donde se fabrican ambas aeronaves, Emmanuel Macron.

El responsable de industria de defensa y seguridad de la promotora de este sector emiratí Tawazun, Muammar Abdulla Abushehab, ha justificado la marcha atrás en la compra de los helicópteros, valorados en 800 millones de euros, por las dificultades para “continuar con el contrato debido al alto coste del ciclo de vida, las limitaciones para adaptarse a los diseños modulares de los futuros requisitos de la misión y la compleja propuesta técnica”. Ante estas circunstancias, ha especificado, “hemos rescindido un contrato con Airbus Helicopters para adquirir helicópteros H225”, informa el portal estadounidense Breaking Defense, al que Abushehab ha realizado estas declaraciones.

El directivo de Tawazun, compañía que colabora estrechamente con el Ministerio de Defensa emiratí y las agencias de seguridad locales, ha acusado al fabricante de carecer “de la motivación necesaria para responder a nuestras demandas con el fin de satisfacer los apremiantes requisitos del Gobierno”, y también de incumplir “los objetivos de valor en el país”.

Al ser consultados sobre esta información, un portavoz oficial de Airbus Helicopters ha recordado a Infodefensa.com que, siguiendo su política de empresa, “no haremos comentarios sobre las conversaciones que mantenemos con nuestros clientes”. Al mismo tiempo ha recordado que la empresa lleva “más de 40 años al servicio de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos. Estamos orgullosos de nuestra relación, que”, ha precisado, “también sirve a las relaciones bilaterales entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos”.

Familia Super Puma/Cougar

La fuente emiratí ha detallado que el papel de su empresa en el sector de la defensa incluye “desarrollar valor en el país a través de todas las operaciones que emprendemos en colaboración tanto con nuestros socios locales como internacionales”.

El H225M es un helicóptero bimotor de once toneladas dotado de sistemas de navegación y de misión de alto rendimiento, entre los que se incluye un piloto automático digital de cuatro ejes, explica el fabricante. Se trata de una aeronave “perfectamente adaptada para las misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR), los vuelos de búsqueda y el rescate convencionales (SAR), las operaciones de transporte de tropas y otras tarea “, de acuerdo con su desarrollador.

El Caracal presta servicio para, entre otros operadores, Brasil, Francia, Indonesia, México y Malasia. Kuwait, Singapur y Tailandia incrementaron con más unidades sus flotas de este modelo de la familia de helicópteros Super Puma / Cougar, de los que ya se han entregado más de medio millar de unidades a distintos países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto