El MQ-9B SeaGuardian, protagonista de General Atomics en Feindef
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

El MQ-9B SeaGuardian, protagonista de General Atomics en Feindef

La compañía también presentará el nuevo pod OTAN, un proyecto en el que participa Sener
Thumbnail GAASISeaGuardian
El MQ-9B SeaGuardian. Foto: GA-ASI.
|

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) estará presente en Feindef, que tendrá lugar en Madrid los días 17,18 y 19 de mayo. La compañía presentará algunos de sus avances más destacados en los últimos meses.

Uno de los principales proyectos de GA-ASI es, sin duda, el MQ-9B SeaGuardian. Este dron de largo alcance tiene una autonomía en vuelo de más de 40 horas en determinadas configuraciones, puede despegar y aterrizar de forma automática bajo control exclusivo por Satcom y también posee un sistema de detección y evasión desarrollado por GA-ASI, entre otras mejoras.

MQ-9B SeaGuardian, en la US Navy

El MQ-9B SeaGuardian efectuó durante el pasado mes de abril con la Marina estadounidense ejercicios de inteligencia marítima, vigilancia y reconocimiento (MISR), guerra antisubmarina (ASW), fuegos de largo alcance y evaluación de daños de batalla simulada.

Las acciones se realizaron dentro del Group Sail, que apoyó a los grupos de ataque de portaaviones (CGS) 1 y 5. El sistema remotamente tripulado se integró con barcos (portaaviones, cruceros y destructores) y aeronaves, apoyando misiones de conciencia de dominio marítimo, guerra de superficie, guerra de información, entre otras.

Sistema Protector

La compañía también suministrará un derivado del MQ-9B SkyGuardian a la Royal Air Force (RAF). La preparación de los pilotos, operadores de sensores y coordinadores de inteligencia en el nuevo sistema ya ha comenzado.

El objetivo de GA-ASI es capacitar a las primeras cuatro Unidades de Conversión Operacional (OCU), cada una compuesta por ocho tripulaciones, incluidos pilotos, operadores de sensores (SO) y coordinadores de inteligencia de misión (MIC). La formación para los pilotos y SO durará 12 semanas. El entrenamiento incluye simulación y vuelo real del RPAS. Además, el adiestramiento sintético contempla un entrenador de procedimientos de escritorio y otro de misión.

El presidente de la compañía, David R. Alexander, valoró positivamente los primeros pasos del proyecto. "Los servicios de capacitación realizados en nuestro centro de Grand Forks para la RAF representan un punto de referencia importante para el futuro de MQ-9B ”, señaló.

Pod para el MQ-9

La compañía también presentará en la feria el nuevo pod de la OTAN, probado por primera vez a finales de 2022. Este sistema, en el que participa la española Sener, aumenta las opciones de configuración y carga útil para las aeronaves pilotadas a distancia MQ-9A y MQ-9B producidas por la propia compañía. Según la empresa, el nuevo producto está diseñado para clientes internacionales interesados en integrar rápidamente capacidades de carga útil soberana para lograr objetivos de misión específicos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto