El Gobierno de Uruguay confirma su intención de comprar Bae Hawk 200
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adquisiciones

El Gobierno de Uruguay confirma su intención de comprar Bae Hawk 200

La opción de compra de la FAU sería una partida de unidades monoplaza de la serie 200, junto a dos o tres biplazas de la serie 100
Bae
British Aerospace Hawk 200. Foto: FAU
|

El Gobierno uruguayo ha oficializado su intención de adquirir aeronaves Bae Hawk 200, según ha podido confirmar Infodefensa.com. La opción de compra de la Fuerza Aérea Uruguaya sería una partida de unidades monoplaza de la serie 200, junto a dos o tres biplazas de la serie 100, para recomponer algunas de las capacidades perdidas con la baja de la mayoría de sus aviones de combate, contando actualmente con apenas uno o dos Cessna A37B Dragonfly en orden de vuelo. 

La compra aún tiene que sortear la barrera legal impuesta por el gobierno de Estados Unidos en cuanto a las modificaciones que el gobierno norteamericano ha solicitado a la Ley de Derribos, aprobada dentro de la Ley de Urgente de Consideración (LUC) años atrás. Las modificaciones incluyen la prohibición de que la Fuerza Aérea Uruguaya derribe posibles aeronaves civiles en infracción, algo que Estados Unidos no aprueba. 

La Ley de Derribos no fue incluida en el referéndum que se votó popularmente para derrocar a algunas decenas de articulos de la LUC, por lo que puede ser modificada por ley con mayoría simple, algo que el gobierno tiene hoy en día y a lo que fácilmente se sumarían votos de la oposición.

Aunque el Gobierno uruguayo ha manifestado off the record su voluntad para realizar los referidos cambios, algo que sería relativamente sencillo considerando que la oposición política tampoco apoya el derribo como forma de disuadir a los posibles infractores, en realidad no se ha avanzado mucho en el proceso legislativo necesario para realizar la modificación. 

Sólo queda ahora esperar a ver los movimientos politicos del Gobierno uruguayo para levantar el veto norteamericano y así poder logar acceder a los tan necesitados medios aéreos para su Fuerza Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto