Chile mira a Corea del Sur como un proveedor estratégico en tecnología militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile mira a Corea del Sur como un proveedor estratégico en tecnología militar

Ambos países tienen un acuerdo de cooperación en los ámbitos de industria de defensa y apoyo logístico y buscan ampliar esa colaboración
Vehiculos militares Kia KM 450, 420 y 250 del Cuerpo de Infanteria de Marina de la Armada de Chile Foto Nicolas Garcia E
Vehículos militares Kia KM 450, 420 y 250 del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile. Foto: Nicolás Garcia E
|

El embajador de Chile en la República de Corea, Mathias Francke, calificó la compra de vehículos blindados tácticos ligeros Kia Light Tactical Vehicle (KLTV) 4x4 para el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) como el primer paso para incorporar más tecnología militar del país asiático en las Fuerzas Armadas.

El representante chileno formuló esta declaración al término de un ejercicio desarrollado por el ejército coreano el 2 de mayo en el que participaron 22 diplomáticos de 18 países y en el cual la institución exhibió sus tanques K2 Black Panther, vehículos de combate de infantería K21, obuses autopropulsados K9 Thunder y sistemas de artillería de cohetes Chunmoo.

Según Korea Herald, la demostración forma parte de los esfuerzos desplegados por el gobierno del presidente Yoon Suk Yeol para asegurar posibles compradores al exhibir las últimas armas de los fabricantes locales. La autoridad señaló que intensificaría los esfuerzos para promover los intereses económicos, incluidos los relacionados con la industria armamentística coreana

Francke se refirió al término del ejercicio a las compras recientes de su país de vehículos tácticos coreanos, calificándolos como el "primer paso para comprar más tecnología coreana en las Fuerzas Armadas". La Infantería de Marina de Chile, como publicó Infodefensa.comincorporó a finales del 2022 una primera partida, la que de acuerdo al medio coreano sería de 30 unidades.

El embajador manifestó que “no tenemos grandes relaciones en términos de compra o venta de armas. Somos mejores con el vino. Pero siempre estamos cooperando con Corea. Tenemos un MoU (Memorando de Entendimiento) y acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Defensa tanto en adquisiciones como en cooperación en otros temas”.

Una relación en crecimiento

Chile y Corea tienen una importante relación bilateral en el área de Defensa que comenzó a finales de la década de 1970. En ese período, la Infantería de Marina recibió, en el marco de la Crisis del Beagle, tenidas de combate, parkas, ropa interior para clima frío, medias de algodón y botas de marcha y cascos balísticos.

El CIM compró en 1986 una partida de obuses de campaña Hyundai WIA KH-178 calibre 105/33 mm, ocho vehículos 4x4 KM 414 como plataforma para cañón sin retroceso de 105 mm y dos KM 414 para comunicaciones. Posteriormente, en la década del 2000, comenzó la incorporación de vehículos 4x4 KM 420 y camiones militares 4x4 Kia KM 450, 6x6 Kia KM 250 y 6x6 KM 500.

Ambos países tienen vigente un Acuerdo sobre Cooperación en los Ámbitos de la Industria de Defensa y el Apoyo Logístico, suscrito en Santiago, Chile, el 22 de abril de 2015. Su propósito es promover la cooperación en esas áreas sobre la base del principio de reciprocidad, particularmente en aspectos relacionados con la producción e intercambio de materiales para la defensa, potenciando las capacidades de apoyo logístico entre sus Fuerzas Armadas.

El 30 de septiembre del 2022 se inició en el Senado la tramitación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea en Materia de Cooperación en Defensa, suscrito en Seúl, el 29 de abril de 2019. Según el texto, la iniciativa busca promover los vínculos de amistad en esta área sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y el respeto a las legislaciones nacionales.

El instrumento, un complemento al Acuerdo sobre Cooperación en los Ámbitos de Industria de Defensa y Apoyo Logístico, permitirá ampliar la colaboración a otras areas como intercambio de experiencias e información relacionadas con Defensa; operaciones de paz; ciberdefefensa y ciberseguridad; asistencia humanitaria y actividades de mantenimiento de paz; tecnología, medicina, educación y formación militar, y manejo de crisis frente a desastres naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto