Los militares españoles han vuelto a demostrar el gran nivel de preparación en un ejercicio multinacional. Tiradores de precisión del contingente del Ejército de Tierra desplegado en Letonia se han llevado el primer y segundo puesto en la competición Apex Predator. Este ejercicio ha reunido en el país báltico a 16 equipos de tiradores de élite de media docena de países de la OTAN que participan en la operación Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la Alianza en el flanco este.
El Ejército de Tierra ha participado en la competición de tiradores de precisión con cuatro equipos del Subgrupo Táctico Troya. La competición ha puesto a prueba las destrezas de cada equipo participante compuesto por un tirador y un observador.
Foto: Emad
Las pruebas han incluido tiro bajo situación de estrés, tiro nocturno o tiro en una posición con escaso equilibrio. Los tiradores españoles, destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad), han demostrado un alto nivel de instrucción y la alta preparación de los componentes.
El objetivo del ejercicio Apex Predator es intercambiar conocimientos y habilidades entre los participantes así como fomentar la cohesión.
En esta edición han formado parte de la competición países que integran Grupo Táctico Multinacional de eFP Letonia: Canadá, España e Italia, así como países desplegados en otros eFP como Alemania, Francia y Reino Unido.
Foto: Emad
Leopardo y Pizarro, en el podio
Hace menos de un mes, los carros Leopard y los vehículos Pizarro del Ejército, junto con sus tripulaciones, dejaron el pabellón español también bien alto en el ejercicio Iron Spear. Los Leopard y Pizarro españoles quedaron en segunda posición en sus respectivas categorías.
El objetivo de la misión EFP es disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia, además de integrarse y apoyar la estructura nacional de sus fuerzas armadas. De esta manera, España reafirma su compromiso con la defensa colectiva y contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras, subraya el Emad.