Los militares pierden peso en el Congreso: Cantera no irá en puestos de salida y Otazu apunta al Senado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los militares pierden peso en el Congreso: Cantera no irá en puestos de salida y Otazu apunta al Senado

Rosety y Mestre de Vox tampoco repetirán en las listas a la Cámara Baja
|

Las tres principales formaciones del Congreso de los Diputados, PSOE, PP y Vox, han contado entre sus filas esta legislatura con diputados con pasado en las Fuerzas Armadas ya retirados, muchos de ellos con una larga carrera en la que llegaron hasta el generalato. Esta notable presencia de militares en la Cámara Baja no tendrá continuidad la próxima legislatura. De las elecciones del próximo 23 de julio saldrá un arco parlamentario con menos militares.  

Todo apunta a que ni socialistas ni populares tendrán militares en el Congreso. En el caso del PSOE, Zaida Cantera, portavoz de Defensa los últimos años, tiene muy difícil lograr asiento. La excomandante del Ejército de Tierra repite en las listas por Madrid, que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, esta vez va lejos de las posiciones de salida. Cantera está en la posición 16 de la candidatura. El PSOE en esta circunscripción obtuvo 10 diputados en los últimos comicios de noviembre de 2019. 

En el PP, su portavoz de Defensa, Fernando Gutiérrez de Otazu, no repetirá en las listas al Congreso, aunque sí estará en las del Senado. El general de división retirado del Ejército de Tierra fue elegido diputado por Melilla hace cuatro años. De cara a las elecciones del próximo 23-J, Otazu irá en la candidatura de los populares, también por esta ciudad autónoma, pero a la Cámara Alta.  

Cantera y Otazu han sido en los portavoces del PSOE y PP en los asuntos de defensa. Ambos han tenido un papel muy activo en un área que no suele ocupar grandes titulares en política y en más de una ocasión no han tenido reparos en trabajar codo con codo para demostrar que el Ministerio de Defensa debe ser un ministerio de Estado. También han formado parte de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.  

Generales de Vox  

Los que dan un paso al lado son los generales de Vox. La formación que dirige Santiago Abascal no ha formalizado todavía las listas a las elecciones generales, sin embargo, ya está claro que al menos Agustín Rosety, general de brigada de Infantería de Marina, y Manuel Mestre, teniente general del Ejército del Aire, han decidido dar un paso al lado.  

Rosety, diputado por Cádiz y portavoz de Defensa de Vox esta legislatura, anunció hace una semana que no formaría parte de las listas, como publicó Infodefensa.com. Mientras que Mestre, diputado de Vox por Alicante en el Congreso, decidió pasar a la política municipal y concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo como candidato del partido a la alcaldía de Orihuela (Alicante).  

Por último, todo apunta a que el tercer general de Vox en el Congreso, Alberto Asarta, diputado por Castellón, también dejará la política, a falta de confirmación oficial. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto