Boinas verdes del Ezapac adiestran a la Fuerza Especial Aérea de Senegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Boinas verdes del Ezapac adiestran a la Fuerza Especial Aérea de Senegal

En el adiestramiento también participó un C295 y personal del Ala 35 de Getafe
Ezapac en senegal
Foto: Emad
|

Las Fuerzas Armadas españolas efectúan de forma puntual programas de entrenamiento en un amplio abanico de áreas en países como Senegal, Cabo Verde, Mauritania o Túnez. Este tipo de misiones, que pueden extenderse varias semanas, forman parte de las conocidas como actividades de Seguridad Cooperativa. Recientemente, un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), los boinas verdes del Ejército del Aire y del Espacio, se ha desplazado a Senegal para adiestrar a la Fuerza Especial Aérea del país africano en operaciones con integración aire-suelo (Soali, por sus siglas en inglés).  

El entrenamiento tuvo lugar en la localidad senegalesa de Thiès. En esta formación participaron 25 operadores de la Fuerza Especial Aérea, y un equipo operativo del Ezapac, constituido por seis integrantes y un miembro del MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales)

El curso estuvo organizado en varias fases con una duración de una semana, enfocadas al entrenamiento Soali, con formación teórica y práctica referente a la integración de medios aéreos. De este modo, los militares senegaleses han podido aumentar sus conocimientos en Joint Fires, UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y CCT (Control Táctico de Combate)

El entrenamiento incluyó prácticas de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape, en las que se construyeron refugios y se hicieron prácticas de orientación topográfica o entrenamiento en procedimientos ISOP (Isolated personnel).

Superado el ecuador, el entrenamiento se centró en prácticas de recuperación de personal. Durante este periodo se realizaron varios ejercicios de despliegues de Personnel Recovery utilizando el helicóptero como medio de inserción. 

La última fase consistió en la aplicación de todas las materias anteriormente entrenadas en los dos meses de colaboración con los miembros del Ezapac. En el acto de clausura y entrega de certificados se puso en valor los conocimientos experiencias compartidas entre senegaleses y españoles durante este período de formación en Senegal, apunta el Estado Mayor de la Defensa en una nota. 

Los boinas verdes del Ejército del Aire y del Espacio instruyen a personal senegalés de las Fuerzas Especiales Aéreas desde la creación de esta unidad en 2016. 

Lanzamientos paracaidistas desde C295

En la actividad participó además el 353 Escuadrón del Ala 35 con un avión de transporte C295. Con él, los militares senegales se instruyeron en inserción mediante lanzamientos paracaidistas. Estos lanzamientos, tanto diurnos como nocturnos, se realizaron en la modalidad de apertura automática (Static Line, SL) como en la modalidad de apertura retardada (Military free Fall, MFF), con la supervisión de la tripulación y del personal del Ezapac. 

También se efectuaron vuelos tácticos con el uso de dispositivos de visión nocturna (NVG, night vision google) y se formó a la fuerza senegalesa en tácticas y procedimientos de integración aire-superficie.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto