​El Ejército de Tierra avanza en su plan para convertir el veterano Aníbal en un vehículo eléctrico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

​El Ejército de Tierra avanza en su plan para convertir el veterano Aníbal en un vehículo eléctrico

El MALE licita la compra de un sistema de generación eléctrica a partir de hidrógeno para el todoterreno
Pruebas de conduccion anibal
Pruebas de conducción con un vehículo Aníbal. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra busca una segunda vida para el todoterreno Aníbal, un vehículo que espera jubilar muy pronto. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha puesto en marcha un contrato con un presupuesto de 200.000 euros para la compra de un sistema de generación eléctrica a partir de hidrógeno para este veterano vehículo.

El contrato contempla la adquisición de varios equipos: pila de hidrógeno, conducciones y válvulas; depósitos de hidrógeno, convertidor DC/DC, sistema de control y energía; y acumuladores eléctricos (baterías) y cargadores.

El Ejército y la Universidad de Córdoba dieron hace dos años los primeros pasos para desarrollar una versión eléctrica del Aníbal. El proyecto está liderado por el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas (Pcmvr) nº2, situado en El Higuerón (Córdoba).

Este todoterreno, al final de su vida, está ampliamente extendido por las bases militares; es utilizado en tareas de transporte de personal, logística y seguridad. La transformación a vehículo eléctrico, apuntaban desde Tierra en 2021, permitirá extender la vida del Aníbal hasta 20 años.

Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta el 21 de julio para presentar las ofertas a la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El presupuesto asciende a los 235.000 euros, impuestos incluidos. El plazo de entrega del sistema es de 55 días.

Vamtac eléctrico

El Ministerio de Defensa apuesta por el desarrollo de nuevos motores para vehículos militares basados en energías limpias. A través del programa Coincidente, el departamento ha financiado el desarrollo de un Vamtac ST5 con un sistema de propulsión basado en una pila de hidrógeno, como publicó Infodefensa.com.

Sustituto del Aníbal

El Ejército Tierra ya trabaja en la adquisición de un sustituto del Aníbal, el conocido como VMTT (Vehículo Militar Todoterreno Táctico), del que quiere adquirir 4.500 unidades en los próximos años por 315 millones de euros. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto