El vehículo de Rheinmetall basado en la serie G de Mercedes se lleva el contrato de 1.900 millones de Alemania y Países Bajos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El vehículo de Rheinmetall basado en la serie G de Mercedes se lleva el contrato de 1.900 millones de Alemania y Países Bajos

La compañía alemana suministrará a los dos países hasta 3.058 vehículos del nuevo Caracal de operaciones especiales y transporte aeromóvil
Vehículo Caracal. Foto. Rheinmetall
Vehículo Caracal. Foto. Rheinmetall
|

La compañía alemana Rheinmetall ha obtenido un contrato marco valorado en 1.900 millones de euros para dotar a Países Bajos y Alemania de 3.058 vehículos Caracal. En concreto, Berlín adquirirá hasta 2.054 unidades de este modelo pensado para su transporte aeromóvil y el despliegue en operaciones especiales, y Países Bajos ha firmado por otros 1.004.

De momento, ya se ha suscrito el primer acuerdo en firme derivado de este contrato por un total de 1.058 plataformas, valoradas en 870 millones de euros. Para financiar la compra, Alemania echará mano del fondo especial de 100.000 millones creado para reequipar a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas del país) el año pasado, tras comenzar la invasión rusa de Ucrania.

Si no se producen contratiempos, las entregas de los primeros Caracal de prueba comenzarán durante el primer trimestre de 2024, y el inicio de los suministros de las primeras unidades de serie tendrá lugar a principios de 2025.

Este vehículo es fruto de una asociación entre las compañías Rheinmetall, Mercedes-Benz AG y Armored Car Systems GmbH. Se trata de una plataforma de tracción 4x4 diseñada “para satisfacer las necesidades de formaciones aeromóviles y fuerzas de operaciones especiales, explica el fabricante.

El vehículo está basado en el chasis comercial del nuevo modelo 464 de la serie G de Mercedes-Benz. El comunicado en el que la empresa alemana informa de este contrato explica que “en el futuro, Rheinmetall podrá ofrecer a los usuarios de todo el mundo una plataforma probada y técnicamente madura, que brinde apoyo logístico a lo largo de la larga vida útil del vehículo”.

Nuevo mercado para la compañía

El Caracal supone la entrada de Rheinmetall Vehicle Systems en el segmento 4x4 ligero de menos de 10 toneladas, en el que la empresa con sede en Düsseldorf ve “un fuerte potencial de crecimiento”.

La fuente añade que esta compra “se está desarrollando en el contexto de la tensa situación de seguridad”, que, continúa, “requiere con urgencia nuevas capacidades para la defensa nacional y de la alianza”. La operación se ha contemplado como un programa bilateral desde el principio, aprovechando “la estrecha relación de trabajo entre las fuerzas armadas alemanas y holandesas y la situación de requisitos comparable en ambos países”.

El proceso de licitación, que comenzó en octubre de 2022, ha concluido con la victoria de Rheinmetall, que, según sus responsables “presentó la propuesta más económica, con precio y rendimiento técnico convergiendo para superar al competidor restante”.

Fabricación en ambos países

El director gerente de Rheinmetall Landsysteme, Björn Bernhard, ha revelado que el montaje final de todos los vehículos contemplados en este acuerdo, tanto los alemanes como los neerlandeses, tendrá lugar en la planta que la compañía tiene en Ede, en Países Bajos, y en la de Eindhoven de Special Vehicles BV. “Tener dos ubicaciones de ensamblaje nos permitirá aumentar rápidamente la producción y, al mismo tiempo, contribuir a un valor agregado sostenido en los Países Bajos, nuestro país asociado”, ha precisado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto