La Armada de Chile contrata a Wärtsilä el mantenimiento de los motores del OPV-83 Marinero Fuentealba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La Armada de Chile contrata a Wärtsilä el mantenimiento de los motores del OPV-83 Marinero Fuentealba

El servicio permitirá recuperar las capacidades de los propulsores que cumplirán 12.000 horas de operación
OPV 83 Marinero Fuentealba foto Armada de Chile
OPV-83 Marinero Fuentealba en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

La Gobernación Marítima de Magallanes adjudicó a Wärtsilä Chile Limitada el servicio de mantenimiento de 12.000 horas de operación más repuestos nuevos y genuinos para los dos motores propulsores Wärtsilä modelo W12V26 del OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile por un monto estimado de 217.000 dólares.

El objetivo del contrato es recuperar las capacidades de los motores del patrullero oceánico debido a que están dentro de sus horas de operación, dado su extenso uso, y asegurar la vida útil y disponibilidad futura, hasta uno o más ciclos de mantenimiento programado, evitando de esta manera una falla catástrofica que ponga en riesgo la seguridad del personal y del material.

La entidad licitante abrió el proceso de licitación en el portal Mercado Público el día 6 de julio y cerroóel concurso público el 26 de julio con la entrega de la propuesta presentada por la empresa Wärtsilä Chile Limitada.

La Gobernación Martíma de Magallanes determinó adjudicar el contrato al único oferente participante por cumplir los requerimientos administrativos, técnicos y económicos, obteniendo el mejor puntaje en la matriz de evaluación de la licitación.

Características del servicio

El mantenimiento se efectuará a bordo del buque en el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas. El servicio podrá ser programado, una vez recibida y aceptada la orden de compra, con a lo menos 45 días de anticipación para asegurar la disponibilidad del personal y de los repuestos necesarios, y comenzará una vez confirmado que los repuestos estén disponibles en la unidad.

El plazo del servicio ofertado ha sido estimado por el oferente adjudicado en 10 días corridos para cada motor, contados a partir de la fecha de inicio programada para el servicio, acordada con la Armada de Chile, de acuerdo con la disponibilidad informada del personal técnico de Wärtsilä y de los repuestos requeridos para la realización del mantenimiento.

El equipo de especialistas de Wärtsilä incluirá un superintendente mecánico, un ingeniero mecánico y dos técnicos mecánicos. El servicio de mantenimiento de los motores W12V26 del OPV-83 Marinero Fuentealba será realizado en jornadas de trabajo de máximo nueve horas diarias, de lunes a domingo.

Si en la ejecución del servicio surge la necesidad de cualquier medida adicional requerida o repuestos, esto se ofrecerá por separado. El cliente será notificado para obtener la aprobación antes de comenzar el servicio. Las piezas adicionales solicitadas durante la ejecución se facturarán al finalizar el servicio

La empresa entregará al término de los trabajos un reporte de servicio con recomendaciones para el cliente y brindará una garantía de seis meses para la mano de obra lo que es válido y se aplica para operaciones de servicio en terreno, y una garantía de 18 meses para los repuestos genuinos Wärtsilä.

OPV-83 Marinero Fuentealba

El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) basado en el diseño del OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 en la planta industrial Talcahuano. Fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

Esta unidad ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que opera la Armada de Chile. Junto a su gemelo OPV-84 Cabo Odger posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 m de eslora, 13 m de manga y 3,8 m de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsilä modelo W12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

Esta unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto