Robles: "España está firmemente comprometida con la industria de defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles: "España está firmemente comprometida con la industria de defensa"

La ministra destaca la importancia de garantizar la autonomía estratégica de la UE
Robles industria toledo
Foto: MDE
|

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido que España está “firmemente comprometida con la industria de defensa” en un momento en que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto “las vulnerabilidades” que tienen los países europeos.  

“Si hay algo esencial y fundamental en lo que tenemos que estar todos muy de acuerdo es en que hemos de garantizar la autonomía estratégica abierta y apoyar firmemente la base industrial de la defensa europea”, destacó la ministra en el seminario ‘Brújula Estratégica: retos y oportunidades’ celebrado este miércoles en Toledo en los márgenes de las reuniones informales de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea.  

En el acto también intervino el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, quien subrayó la “voluntad política y los recursos” puestos en marcha desde la UE para ayudar a Ucrania, que frente a las críticas que sostienen que se podría haber hecho “más y más rápido” confirman el buen funcionamiento del bloque de 27 Estados, que deben ponerse de acuerdo por unanimidad en una operación “no militar, pero muy importante”. 

También intervino el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, que puso el acento en la adaptación de la Brújula Estratégica que ha permitido, por ejemplo, el desarrollo de una Capacidad de Despliegue Rápido que realizará su primer ejercicio real durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, o la importancia creciente de los partenariados en materia de seguridad y defensa, así como la colaboración de la UE con Naciones Unidas, la OTAN y organizaciones regionales como la Unidad Africana. 

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, resaltó el papel destacado de la industria europea de defensa. Acto seguido hubo dos paneles. El primero analizó la necesidad de repensar la relación entre la UE y la OTAN con ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, y la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, junto a representantes de varios think tanks. 

El segundo estuvo enfocado específicamente en la industria de defensa europea y contó con la participación del presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, actores destacados del sector industrial (Indra, Airbus y Navantia)  y la Agencia Europea de Defensa. Moderados por el investigador principal del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, abordaron el estado y expectativas de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea (Etbid). 

La clausura del evento corrió a cargo de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto