El Salvador reforzará con 30 millones de dólares su plan de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Presupuestos

El Salvador reforzará con 30 millones de dólares su plan de seguridad

Luego de un año de política represiva, esta nueva fase de integración se centrará en la prevención
Refuerzo de $30 millones en El Salvador apor el plan de seguridad
Nuevos equipos para las Fuerzas Armadas y la Policía, recibidos en fechas recientes. Firma: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

En el marco de su discurso por los 202 años de independencia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado un refuerzo anual de 30 millones de dólares para su plan de seguridad.

Bukele ha indicado que la mitad del presupuesto que actualmente está asignado al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) —aproximadamente 60 millones de dólares— se redirigirá hacia la Dirección Nacional de Integración como parte de la fase seis del Plan Control Territorial. Esto forma parte de la política de seguridad que el gobierno ha impulsado desde la asunción de Bukele en 2019.

Al parecer —luego de un año de política represiva, con el apoyo del régimen de excepción que ya lleva su decimoctava prórroga— esta nueva fase de Integración se centrará en la prevención.

La Dirección Nacional de Integración será dirigida por el argentino Alejandro Gutman, actual presidente de la Fundación Forever, y con vasta experiencia de trabajo con jóvenes por una cultura de la integración como única salida de la pobreza.

Bukele también aseguró que no disolverá al Insaforp, sino que lo renovará. Sin embargo, para esta entidad solo asignará 12 de los 60 millones de dólares con los que ha contado hasta el momento.

El presidente señaló: “Aunque la seguridad ya está bajo control desde hace meses, y la gente ya puede cruzar esas fronteras invisibles, todavía quedan muros invisibles que tenemos que romper”.

El plan de seguridad de Bukele se ha financiado —sobre todo en este último año y medio de régimen de excepción— con reorientación de fondos del presupuesto general de la nación y financiación, y vía préstamos de algunos organismos internacionales y regionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con estos fondos, el mandatario ha renovado armamento, equipo de protección y equipamiento como vehículos tácticos blindados, entre otro tipo de equipamiento tanto para las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) como para la Policía Nacional Civil (PNC).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto