La unidad de helicópteros Cougar del Ejército de Tierra en Irak (Task Force Toro) cuenta con nuevas instalaciones en la base de Al-Asad. El traslado al nuevo complejo aeronáutico, hasta ahora propiedad de Italia, ha finalizado recientemente con el montaje de la estructura de comunicaciones.
La Task Force Toro está compuesta por cuatro helicópteros Cougar y medio centenar de militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). Esta unidad opera en la misión de la Coalición, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Este nuevo complejo incluye, como elementos principales, dos hangares con la capacidad suficiente para alojar a cuatro helicópteros Cougar HT27 actualmente asignados a la unidad para cumplir las misiones asignadas dentro de la operación Inherent Resolve, explica el Emad.
Además, disponen, entre otros elementos, de sistema de aire acondicionado integrado, iluminación tipo LED y un volumen útil de espacio de trabajo que triplica la capacidad de la que se disponía anteriormente. Las nuevas instalaciones también suponen una mejora de las condiciones de trabajo para todo el personal de las unidades de mantenimiento y de vuelo, sobre todo, en lo que a temperatura ambiental se refiere y a la iluminación para operaciones nocturnas.
Estas instalaciones se complementan con un nuevo TOC (Tactical Operation Center) completamente modular, un nuevo almacén de clase IX y productos funcionales, armería, enfermería, carpintería, zonas de descanso y aseos, elementos que, sin duda alguna, ofrecen unas condiciones de trabajo óptimas para todos los militares desplegados en la zona.
Nuevas instalaciones de la Task Force Toro en Irak. Foto: Emad
España en Irak
En Irak conviven en la actualidad dos operaciones: Inherent Resolve, una coalición internacional liderada por Estados Unidos, y la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) de la OTAN. España participa en ambas.
La segunda está liderada por el teniente general español José Antonio Agüero Martínez desde el pasado mes de mayo. Las Fuerzas Armadas españolas aportan 168 militares y la unidad de helicópteros Cougar a la coalición y 155 efectivos a la operación aliada.
Entrega de las instalaciones al personal español. Foto: Emad.