Israel, 6ª en el Top Ten de ventas y 9ª en el de compras de material de Defensa a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Israel, 6ª en el Top Ten de ventas y 9ª en el de compras de material de Defensa a España

El país asiático nos vendió productos por 47 millones en 2021 y aumentó sus compras un 90,97% en el primer semestre de 2022
Israel españa
|

Israel es uno de los principales vendedores y compradores de sistemas de Defensa a España, de hecho está en el Top Ten en ambos apartados. Ocupa el número 6 en importaciones y el 9 en exportaciones. Venden más que compran, pero la tendencia es al alza en este segundo ámbito. De hecho, solo en el primer semestre de 2022, las ventas autorizadas a Israel aumentaron un 90,97% respecto a todo el año 2021. Aún así, Israel es más un exportador de material de Defensa que un importador, al menos con España, que en el último año del que hay registros cerrados, el 2021, le compró productos por valor de 47 millones de euros, lo que supone un 1,7% de todo el material de Defensa importado. Además, las alianzas de empresas israelíes con sus homólogas españolas para acceder a programas nacionales o europeos es cada vez más reseñable.

España, por ejemplo, acaba de dar luz verde, hace apenas una semana, a la compra de 1.680 misiles anticarro Spike LR2 por 285 millones de euros. Los sistemas serán fabricado en España por un consorcio de empresas integrado por Escribano Mechanical & Engineering, Tecnobit, FMG y Expal (recién comprada por la alemana Rheinmetall) y liderado por Pap Tecnos, filial española de la israelí Rafael (fabricante original del sistema).

Otra de las estrellas de la industria nacional, el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), la propuesta de Escribano y Expal se basa en el sistema Puls (Precise and Universal Launching System) de la israelí Elbit Systems.

Otro ejemplo reciente es la prueba realizada por Escribano del sistema de protección activa Iron Fist de la israelí Elbit integrado sobre su estación remota Guardian 30 en una demostración en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería).

Aunque estas alianzas no siempre han sido fructíferas, como el intento del consorcio integrado por Navantia, Expal (cuando aún era española) y Elbit para fabricar las torres del VCR 8x8 Dragón que finalmente perdieron.

No todos los acuerdos son fructíferos, pero es que ni siquiera todos los procesos, por muy aprobados que estén, llegan a concretarse en el año correspondiente, algunos no llegan a buen fin otros se extienden… Sea como fuere, en el primer semestre de 2022, de todas las licencias aprobadas para su exportación a Israel, que sumaban 9,2 millones, únicamente se concretaron 1.673.299 euros, aún así un récord, ya que en todo el año anterior entero apenas se cerraron 474.789 euros. Es de reseñar que el primer comprador para España es la industria privada israelí, con un 78,6% de las adquisiciones, el otro 21,3% va directamente a las FFAA.

De un año a otro también han cambiado los intereses israelíes en el material español, si en 2021 la demanda autorizada era sobre bombas, cohetes y misiles, en 2022, los UAV se llevaron la palma. Ojo, la autorizada que no la concretada, las intenciones estaban en el aire pero las mayores compras se hicieron en tierra. De echo, en el primer semestre de 2022, las únicas licencias denegadas (7), fueron para los UAV, en concreto para la venta de 418 sistemas de referencia y navegación inercial.

Las cifras indican que en realidad, en ambos ámbitos, importaciones y exportaciones, el área prioritaria es Tierra. En el material que compra España a Israel la estrella indiscutible está claro que son los misiles, y en el material que Israel compra a España, según los últimos datos publicados, el premio es para los sistemas de dirección de tiro. No es el único sector, España vende a Israel, por orden descendente de compras cerradas, Equipos de formación de imagen o de contramedida, Municiones y dispositivos, Vehículos terrenos y Aeronaves, vehículos más ligeros que el aire.

En exportaciones a Israel no solo se incluye el material propiamente de Defensa, sino también el de uso dual, donde España cerró el primer semestre de 2022 con 6 licencias autorizadas por valor de 593.850 euros de los que se concretaron 592.401 euros. Las ventas autorizadas fueron en las áreas de Tratamiento de materiales y Telecomunicaciones y seguridad de la información, mientras que las cerradas fueron en su mayor parte al área Sistemas de propulsión, vehículos espaciales y equipos relacionados y al apartado Materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas, donde se incluyen los trajes protectores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto