Andalucía cede gratis por 75 años los terrenos de la base logística al Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Andalucía cede gratis por 75 años los terrenos de la base logística al Ejército de Tierra

La parcela, de 85 hectáreas, ha sido valorada en 18,9 millones de euros
Base logistica cordoba ejercito de tierra
|

Durante lo que queda de siglo XXI, un total de 85 hectáreas del parque empresarial La Rinconada (Córdoba) pasarán a ser del Ejército de Tierra tras al cesión de la Junta de Andalucía y la autorización del Consejo de Ministros de la constitución de un derecho de superficie gratuito por un periodo de 75 años a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Los terrenos son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, que tiene un 62,2% de la parcela, y del Ayuntamiento de Córdoba y su valor es de 18,9 millones de euros. A cambio, la base supondrá la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años y más de un millar de indirectos, con lo que puede suponer para el tejido económico local a través de sectores como el inmobiliario o el hostelero. No sólo eso, el centro logístico, que será el más avanzado tecnológicamente de España, será tractor de la industria local y atraerá empresas.

Este es el segundo desembolso de Andalucía en favor de la base, a los casi 19 millones del valor del suelo hay que sumar otros 38,3 millones de euros (sin IVA) aprobados en 2022 para la urbanización de los terrenos, que suponen más de la mitad de los 70 millones (sin IVA) que costará la urbanización total de la parcela. También el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto su parte, en concreto 25 millones de euros para tres proyectos; el vallado de la parcela, la redacción del proyecto de urbanización y los trabajos de preparación del terreno para la construcción de los edificios que conformarán la futura base logística.

La parcela cumple así con todos los tramites tras la aprobación, a principios del pasado mes de octubre, de la declaración de interés público para la Defensa Nacional la instalación de la base logística.

Respecto a las condiciones de la cesión, el Ejército podrá construir la base pero deberá hacerlo antes de cinco años contados el día siguiente al de la inscripción de la concesión del derecho de superficie, una vez formalizado en escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad. Lo cierto es que el convenio ya establece el 17 de septiembre de 2025 como fecha de inicio de las obras.

Base inteligente

El Ejército apuesta por la creación de una base logística inteligente con las últimas tecnologías (IA, big data, robótica...) estrechamente ligada al nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre), que desarrollará en los próximos años. 

La estrategia tecnológica gira en torno a cinco ejes: digitalización y automatización industrial (vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, fabricación aditiva, almacenes automáticos...); seguimiento y control de activos para sistemas de armas y sus elementos; economía del dato e inteligencia artificial para obtener datos; sostenibilidad enfocada a la eficiencia energética; y seguridad a través de técnicas de visión artificial y reconocimiento de voz y elementos biométricos.

La base estará dividida en ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida -con la zona residencial- y contarán con 30 edificios, que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones, y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados. 

El proyecto

El Ministerio de Defensa adjudicó el pasado mes de septiembre a la empresa Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba la redacción del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra por casi cuatro millones de euros.

El contrato incluye asistencia técnica para el anteproyecto, la redacción del proyecto (básico y de ejecución) y también apoyo en la elaboración de un estudio de seguridad y salud de la base que estará situado en el polígono de La Rinconada, muy próximo a Córdoba. El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses. El expediente ha sido tramitado a través de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

La empresa se ha hecho con este contrato con una oferta valorada en casi cuatro millones de euros (3.986.708 euros, con impuestos), lo que supone una rebaja de unos 800.000 euros respecto al presupuesto base de licitación fijado en 4,8 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto