El comodoro Federico Saelzer asume el mando de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El comodoro Federico Saelzer asume el mando de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile

La institución cuenta con los submarinos Carrera y O´Higgins de la clase Scorpène y Simpson y Thomson del tipo 209/1400L
Submarino clase Scorpene SS 22 General Carrera de la Armada de Chile Foto Nicolás García
Submarino SS-22 General Carrera de la clase Scorpène de la Armada de Chile. Firma Nicolás García
|

El comodoro Óscar Manzano hizo entrega del mando de la Fuerza de Submarinos (Fuersub) de la Armada de Chile al comodoro Federico Saelzer en una ceremonia efectuada frente al edificio Insignia de la base de submarinos en Talcahuano.

Cambio de mando en la Fuersub Firma Armada de Chile

Ceremonia de cambio de mando de la Fuerza de Submarinos. Firma Armada de Chile

Según la institución, la actividad fue presidida por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández, quien en su calidad de interventor, dio lectura de la resolución de cambio de mando ante los integrantes del alto mando naval, comandantes de unidades y jefes de repartición e invitados especiales que asistieron al acto.

Cambio de mando en la Fuersub Firma Armada de Chile 004 (2)

Comodoro Federico Saelzer, vicealmirante José Luis Fernández y comodoro Óscar Manzano en la firma de actas del cambio de mando. Firma Armada de Chile

El vicealmirante Fernández destacó y agradeció la labor desarrollada por el comodoro Manzano por su gestión de mando durante el año 2023, deseándole el mejor de los éxitos en su próxima destinación como comandante en jefe de la Segunda Zona Naval y jefe de la Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco.

En sus palabras al comodoro Federico Saelzer, el comodoro Manzano mencionó sentir “tranquilidad, orgullo y alegría de entregarle el mando de esta importante Fuerza Operativa a un oficial de excelencia”, deseándole éxito en esta nueva e importante función de mando.

DESI y vigilancia oceánica

La autoridad saliente efectuó en su despedida un recorrido por lo que fue este año al mando, mencionando el cumplimiento de los objetivos y actividades propias de la Fuersub, que en forma coordinada y conjunta con los otros mandos dependientes del Comoper pudieron llevar a cabo las labores asignadas.

Cambio de mando en la Fuersub Firma Armada de Chile 005

Discurso de despedida del comodoro Manzano. Firma Armada de Chile

El comodoro Manzano destacó el esfuerzo institucional para materializar las tareas de mantenimiento de los submarinos, reconociendo específicamente el compromiso y profesionalismo de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada (Drua) y la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maetranzas de la Armada (Asmar).

Dentro de las actividades operativas destacó el despliegue del submarino SS-22 General Carrera a la operación DESI 2023, que se desarrolla actualmente con la Tercera Flota de la US Navy en San Diego, y las operaciones de vigilancia de espacios marítimos a lo largo del año, aprovechando las características diferenciadoras y relevantes como la permanencia, persistencia y furtividad con que operan los submarinos, instando a seguir avanzando en esta importante tarea para la Armada.

Cambio de mando en la Fuersub Firma Armada de Chile 004 (1)

Entrega de insignia de mando al comodoro Manzano. Firma Armada de Chile

A las dotaciones, las motivó a no olvidar que operan en un medio especial y de alta exigencia, donde el profesionalismo y esfuerzo debe primar, así como el análisis crítico, obtención de experiencias, cumplimiento de los procedimientos, listas de chequeo, rutinas de mantenimiento e instrucción deben ser parte del quehacer y formación como especialistas en Submarinos.

Asimismo, agradeció al Comoper, su Estado Mayor y mandos dependientes, junto a los comandantes de unnidades y reparticiones aposentados en la Segunda Zona Naval, a sus dotaciones subordinadas y respectivas familias, todos contribuyentes al cumplimiento de las tareas.

Trayectoria del comodoro Saelzer

El nuevo comandante en jefe de la Fuersub ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1989, y se graduó como guardiamarina en diciembre de 1993. Es oficial de Estado Mayor y especialista en submarinos.

El comodoro Saelzer es graduado del Joint Command and Staff Programme - Programme de commandement et de’éat-major interarmées (Pcemi), efectuado en el Canadian Forces College, Toronto, Canadá, entre 2015 y 2016.

El entonces capitu00e1n de fragata Federico Saelzer recibe una placa del Comando del Rescate Submarino de Estados Unidos tras participar el submarino Simpson en el ejercicio Chilemar VIII en San Diego Firma US Navy

El entonces capitán de fragata Federico Saelzer recibe una placa del comandante del Escuadrón de Submarinos 11 de Estados Unidos, capitán Chris Cavanaugh, tras el acoplamiento exitoso del módulo de rescate presurizado del Comando de Rescate Submarino al submarino SS-21 Simpson en el ejercicio Chilemar VIII en San Diego. Firma Mass Communication Specialist 2nd Class Derek Harkins US Navy

Saelzer sirvió a bordo del rompehielos AP-46 Almirante Viel y como instructor de guardiamarinas en el buque escuela BE-43 Esmeralda, y tripuló además la LM-35 Papudo, el submarino SS-21 Simpson, el buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino y el submarino SS-23 General O´Higgins. Sus mandos a flote incluyen el patrullero de servicio general PSG-71 Micalvi y el submarino SS-21 Simpson, unidad que lideró en el ejercicio DESI 2018 en Estados Unidos.

Dentro de los otros puestos que ha cubierto. destacan la Inspectoría Técnica de Obras del proyecto Scorpène en Cherburgo, Francia, y fue miembro de la primera dotación del SS-22 General O’Higgins en las pruebas en la mar y entrenamiento operacional del primer submarino Scorpène del mundo. También fue jefe del Departamento Ejecutivo de la Escuela Naval Arturo Prat y cubrió puestos en el Estado Mayor de la Quinta Zona Naval en Puerto Montt y en la Fuersub.

En 2019 asciende al grado de capitán de navío y entre 2019-2020 se desempeñó como agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Embajada de Chile en Corea del Sur. En 2021-2022 se desempeñó como director de Escuela Naval Arturo Prat y entre 2022-2023 fue director de Recursos Humanos de la Armada y subdirector de la Dirección General del Personal de la Armada. En noviembre de 2023 es investido comodoro y asume como comandante de la Fuersub.

El presente de la Fuerza de Submarinos 

La Armada de Chile opera en la actualidad cuatro submarinos: el SS-20 Thomson y SS-21 Simpson del tipo 209/1400L, construidos en la década de 1980 en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, y el SS-22 General Carrera y el SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène, construidos en la primera década del siglo XXI por el consorcio DCN/ Bazán (hoy Naval Group Navantia, respectivamente).

Submarino SS 21 Simpson Foto Ministerio de Defensa de Chile 002

Submarino clase 209/1400L SS-21 Simpson. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Asmar finalizó en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Este programa efectuado en las instalaciones de Talcahuano permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de los submarinos SS-23 General O´Higgins y SS-22 General Carrera que están en servicio en la Armada de Chile desde mediados de la primera década del siglo XXI.

El trabajo realizado por el astillero nacional abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate.

Submarino Carrera realiza ejercicio Hoixtex con helicóptero MH 60R del Escuadrón HSM 35 Magicians Firma Mass Communication Specialist 2nd Class Aron Montano US Navy

Ejercicio Hoixtex entre submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile y helicóptero MH-60R Seahawk del Escuadrón HSM-35 Magicians durante DESI 2023. Firma Mass Communication Specialist 2nd Class Aron Montano US Navy

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, manifestó en una entrevista realizada en mayo de este año la intención de iniciar durante su gestión un programa de reemplazo de los submarinos clase 209/1400L SS-20 Thomson y SS-21 Simpson que cumplirán 40 años en 2024. 

Respecto a ese proyecto, el almirante señaló que "habrá que discutirlo en el Parlamento y en el Ministerio pero quiero dejar andando un plan de desarrollo de los submarinos, que son lo más caro de la Armada. La idea es dejarle encaminado a mi sucesor esa renovación y por que no, quizás también otro de construcción de unidades de combate". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto