La Armada de Chile espera iniciar un programa de reemplazo de los submarinos clase 209/1400L
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile espera iniciar un programa de reemplazo de los submarinos clase 209/1400L

El almirante De La Maza señaló que uno de sus objetivos es dejar a su sucesor un plan de desarrollo para la renovación de esas unidades
Submarino SS 21 Simpson de la Armada de Chile en la Revista Naval 2018 Foto Nicolas Garcia E
Submarino SS-21 Simpson de la Armada de Chile en la Revista Naval 2018. Foto: Nicolas Garcia E
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, manifestó su intención de iniciar durante su gestión un programa de reemplazo de los submarinos clase 209/1400L SS-20 Thomson y SS-21 Simpson que cumplirán 40 años en 2024.

El almirante De La Maza dio a conocer esta noticia en el marco de una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago en el que se refirió al momento actual de la institución que lidera desde junio de 2021 y cuyo período de mando finalizará en junio de 2025.

Consultado sobre los proyectos que está llevando a cabo la Armada de Chile, la autoridad destacó la construcción en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) del rompehielos Almirante Vielbuque que fue lanzado al mar en diciembre del 2022 y cuya fecha de entrega está planificada para agosto del 2024.

Sobre el programa de construcción de los transportes anfibios de la Armada de Chile, De La Maza indicó: "En junio vamos a poner el primer bloque del proyecto Escotillón-para construir los nuevos buques multipropósito-, para renovar nuestras unidades, que son las que conectan a nuestro país con las zonas aisladas".

Mantenimiento de capacidades

En cuanto al reemplazo de los 209/1400L, el almirante señaló que "habrá que discutirlo en el Parlamento y en el Ministerio pero quiero dejar andando un plan de desarrollo de los submarinos, que son lo más caro de la Armada. La idea es dejarle encaminado a mi sucesor esa renovación y por que no, quizás también otro de construcción de unidades de combate".

Respecto a la viabilidad para emprender este programa, De La Maza indicó: "Uno tiene que entender la realidad del país, no se puede ser egoísta. A veces hay que ceder. Pospandemia, posestallido y a causa de las reformas sociales que se deben hacer, el Estado ha estado destinando recursos a otras cosas. Pero también ha entendido, y eso yo lo celebro, que las Fuerzas Armadas le dan tranquilidad y estabilidad al país".

Sobre el plan de financiamiento para ejecutar esta clase de programa señaló: "Si usted me pregunta, claro que me gustaría que me dieran más recursos, me encantaría. Pero entiendo que hay otras prioridades. Y por lo menos en la Marina se ha ido respetando y manteniendo lo que necesitamos para llevar adelante".

Submarinos clase 209/1400L

Los submarinos clase 209/1400L fueron construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania, e incorporados por la institución en 1984. Tienen 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplazan 1.390 toneladas y alcanzan una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos.

Estas unidades disponen de ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y pueden desplegar hasta 14 torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles Exocet SM-39 de MBDA.

Los dos submarinos han recibido varios programas de modernización en sus tres décadas de servicio que han comprendido el corte de casco y la actualización de sistemas, incluyendo la modificación de los tubos lanzatorpedos para disparar el misil antibuque Exocet SM-39 e integración de un nuevo sistema táctico de combate basado en el Subtics de Naval Group.

La industria nacional también ha aportado su conocimiento en la actualización de capacidades de estas plataformas. Sisdef implementó una consola digital de control de gobierno y propulsión y el panel monitor diésel PDM-SP09 encargado del control de motores y generadores, mientras que Desa desarrolló una mesa de ploteo digital que permite realizar navegaciones con cartas digitales que reemplazan las tradicionales cartas náuticas de papel.

Es importante destacar la participación de los submarinos clase 209/1400L en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos. DESI fue creado en 2001 para mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de Estados Unidos frente a submarinos de propulsión convencional a través del empleo de distintas tácticas y tecnología de punta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto